Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Andalucía reclama al Gobierno unos presupuestos “más sociales para parar a las derechas”

Los parlamentarios José Ignacio García y Ángela Aguilera muestran su apoyo a los PGE “en tanto que se cumpla lo pactado para mejorar la vida de la gente” y anuncian que trabajarán para incluir partidas para planes de empleo

Los parlamentarios por Cádiz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y José Ignacio García, han reclamado unos presupuestos generales “más sociales para parar a las derechas” después de la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presentación del proyecto de los PGE por parte del Gobierno central. Los dirigentes andaluces valoraron tanto el proyecto de PGE para la provincia y el nuevo Gobierno andaluz en clave provincial relacionándolos en tanto que el “Gobierno tiene que dar respuesta a esta provincia especialmente ahora”.

En relación a los PGE, García dejó claro el apoyo de la organización “en tanto que se cumpla lo pactado para mejorar la vida de la gente”, al tiempo que celebró la apuesta por la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y las inversiones para el puerto de Algeciras. En este sentido, calificó de “victoria de los campogibraltareños y campogibraltareñas”, la inclusión de estas partidas. “Nosotros humildemente, desde el Congreso, con Unidos Podemos y con nuestros concejales, hemos aportado nuestro trabajo pero esto es una victoria de la gente”, de la que “vamos a estar vigilantes para que se cumpla esta deuda centenaria”. El parlamentario andaluz consideró que este proyecto de presupuestos tiene “luces y sombras” y lamentó las “asignaturas pendientes” con la provincia de Cádiz y la comarca del Campo de Gibraltar tanto en materia de empleo, como de industria e infraestructuras.

Así denunció que “las políticas de empleo son prácticamente inexistentes e insuficientes”, teniendo en cuenta el montante económico que se destina para Andalucía -50 millones- y la necesidad de la provincia de Cádiz, con una de las tasas más altas de paro y municipios y comarcas que lideran los índices de pobreza como Sanlúcar, La Línea o la comarca de la Sierra. Reclamó asimismo el Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar. “No puede ser un presupuesto para la gente sino ataja los problemas de desempleo”, por lo que anunció que “vamos a trabajar en el trámite parlamentario para que se incluyan medidas de empleo para zonas calientes sobre las que tiene que actuar un gobierno sensato”.

En materia industrial, denunció la falta de apuesta por el sector naval en la Bahía de Cádiz, “donde siguen sin diversificar la producción y sin asegurar ni el rejuvenicimiento de las plantillas ni la carga de trabajo”, y sobre todo, “de no apostar por una industria en la provincia sostenible medioambiental y socialmente”.

En cuanto a las infraestructuras, destacó la falta de inversión para “dos carreteras claves para conectar nuestra provincia y que tienen un amplio consenso social”, como son el desdoble de la A48 en el tramo Vejer-Algeciras y el nudo de Tres Caminos. “Promesas del bipartidismo que siempre incumplen cuando llegan al poder”. De la misma manera, lamentó la falta de una apuesta decidida por el ferrocarril en la provincia, con un aumento de la red de cercanías y de media distancia, la baja inversión para el aeropuerto de Jerez y que, por el contrario, se siga apostando –aunque haya bajado la inversión- por el desdoble de la N-IV. “Un gobierno que piensa las infraestructuras de manera sensata no debería insistir en desdoblar una carretera sino en liberalizar de manera inmediata el peaje”.

En definitiva, “son unos presupuestos con luces y sombras, en el que se han arrancado victorias gracias al movimiento social del Campo de Gibraltar pero con muchas asignaturas pendientes”. En esta línea, Ángela Aguilera exigió unos “presupuestos más sociales” para “parar a las derechas” en clara alusión al nuevo Gobierno andaluz. Aguilera exigió al triparto andaluz conocer “de dónde van a sacar los dineros para adecentar la educación y la sanidad pública”, teniendo en cuenta el acuerdo económico y fiscal de las tres derechas y que “desde ayer mismo suponen 200 millones de euros menos en las arcas de la comunidad”. “O recortes o privatización”.

La parlamentaria andaluza alertó de la liberalización del suelo para agilizar los trámites de los PGOU con la que “van a poner a la provincia al servicio de la especulación”, al tiempo que exigió a Moreno Bonilla que expliqué “de dónde va a sacar el dinero para poner en marcha los 80.000 empleos que prometió a esta provincia”, puesto que “no le hemos escuchado ni una sola medida de creación de empleo más allá de mercado, mercado y más mercado”. “Son la antipolítica, este gobierno es el desmantelamiento de lo público, del Estado Social de Derecho, del autogobierno andaluz. Es un Gobierno franquicia desde Madrid y jamás habíamos dado tantos pasos atrás en el autogobierno y en derechos conquistados”. Para la responsable andaluza, “es una afrenta a la democracia, una auténtica vergüenza que hablen de violencia doméstica cuando es una evidencia que a las mujeres nos matan en un marco de desigualdad de género y cómo van a defender a las 4.481 mujeres que interpusieron una denuncia en la provincia de Cádiz”. También “queremos saber que van a hacer con la Ley de Memoria Histórica que hoy quieren llamar Ley de Concordia. Es una afrenta a la democracia, a los derechos humanos y a la justicia en una provincia con 116 fosas y más de 1.500 víctimas. No hay equidad, hay víctimas y verdugos, por lo que exigimos saber qué va a pasar con esta ley”. Finalmente, arremetió contra el intento de VOX de criminalizar a la población inmigrante en una comarca fronteriza y lamentó que “esta provincia no está para paños calientes ni se puede permitir más charlatanerías políticas”.

Related Post