Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Adelante Andalucía reclama el aumento de medidas sanitarias para la población reclusa de Puerto II

La parlamentaria andaluza Maribel Mora y el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, han acompañado hoy a los familiares que han convocado una protesta para denunciar la falta de vacunas, cribados y de medidas higiénicas

La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, junto con el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, han reclamado hoy a Instituciones Penitenciarias el aumento de medidas higiénico-sanitarias para la población reclusa de Puerto II. Ambos dirigentes han acompañado a los familiares de los presos que esta mañana se han concentrado en el aparcamiento del centro penitenciario para reclamar vacunas, cribados y medidas de limpieza de locutorios, por ejemplo. Las familias denuncian que ahora mismo hay un brote de 39 enfermos de COVID y que “están siendo confinados en módulos de castigo, además de no contar por ejemplo, con mascarillas”. “Les dan una para toda la semana”, ha asegurado Andrea Cáceres, portavoz de las familias. Ante esta situación, Mora ha denunciado que “la asistencia sanitaria en las prisiones ha sido muy deficitaria, con muchísima falta de recursos pero en los últimos años, se ha deteriorado aún más y eso se ha notado con la pandemia”. Así, “se han encontrado casos en los que ni siquiera los médicos de atención primaria podían atender a los enfermos crónicos, y aquí hay personas con enfermedades muy graves, sino que simplemente atendían a las urgencias”. En caso de brotes de COVID, “no tenían medios para asistirlos y, de hecho, han estado confinando a personas que ya no cabían en las enfermerías para hacer las cuarentenas en módulos de castigo, lo que es una auténtica barbaridad. Incluso los que no tienen recursos económicos, no tienen ni para entretenerse una tele o una radio y están encerrados en una celda”. En este sentido, Gutiérrez ha insistido en que “los presos tienen los mismos derechos que las personas en libertad y, por supuesto, merecen una asistencia sanitaria en condiciones”.

Finalmente, Mora ha lamentado que Instituciones penitenciarias se haya vuelto mucho más restrictiva que con el Gobierno anterior. “Ha habido prisiones andaluzas donde ni siquiera ha asistido un médico, hay una importante falta de plantilla, vacantes sin cubrir, médicos con una situación bastante diferente a las que tiene cualquier médico del SAS”. “Aunque parezca increíble este Gobierno tiene peor relación con sus funcionarios que el anterior y, en época COVID, le ha faltado comunicación con los familiares y poner medios para evitar que las familias sintieran la angustia de no saber qué estaba pasando con su familiar interno”.

Related Post