Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Adelante Andalucía reprocha a Moreno Bonilla que con las políticas del PP “Cádiz va a volar pero por los aires”

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera, acompañada por el próximo parlamentario Ricardo Sánchez que sustituirá a José Ignacio García, critica la visita del presidente de la Junta defendiendo los puestos de trabajo en la aeronáutica. “Está totalmente deslegitimado después de que haya dado la espalda a los trabajadores de Airbus y se haya puesto de perfil ante las movilizaciones sociales por el empleo”

Foto: Eulogio García

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, y el próximo parlamentario por la provincia de Cádiz, Ricardo Sánchez, han reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que con su política urbanística y su falta de apoyo al sector industrial, Cádiz “vaya a volar pero por los aires”. “El mismo presidente que le dio la espalda a la reivindicación legítima de los trabajadores y trabajadoras de Airbus, ese presidente que se puso de perfil ante las movilizaciones sociales por el empleo es el mismo que ha venido aquí para decir que Cádiz va a volar. Evidentemente, con las políticas del PP, con estas políticas de la derecha, Cádiz va a volar pero por los aires”. Aguilera ha recordado que antes que defender la continuidad de la planta de Airbus en Puerto Real, Moreno Bonilla vino a adelantar el cierre y que tampoco “defiende la carga de trabajo para astilleros”. De igual forma, la parlamentaria andaluza, ha expresado “nuestra preocupación por el escaso peso que tiene la industria de nuestra provincia en el PIB, un exiguo 12%”, frente a la prevalencia del sector servicios, un 52%”.

Moreno Bonilla “está totalmente deslegitimado para habla de conservar los puestos de trabajo porque no ha defendido en ningún momento a Airbus Puerto Real ni tampoco la carga de trabajo para los astilleros, especialmente preocupante en la planta puertorrealeña donde no llega el BAM y los trabajadores de la industria auxiliar se ven obligados ya a emigrar”. Para Adelante Andalucía, “es preocupante que ese Plan de Empleo específico al que se comprometió el presidente siga durmiendo el sueño de los justos en un cajón y que sigan sin poner en marcha el Centro de Fabricación Avanzada (CFA). Eso no es apostar por la industria en la Bahía y por conservar los puestos de trabajo”.

Frente a esta inactividad, Aguilera ha señalado que, por el contrario, “sí tenemos un presidente que está generando especulación urbanística, a través de una ley del suelo, depredadora de nuestros recursos naturales que va a impedir por la vía de los hechos un cambio de modelo productivo para la Bahía y nuestra provincia”. Así las cosas, “Moreno Bonilla es el responsable de que Cádiz vaya a volar por los aires ante su falta de políticas de apoyo al sector industrial, que es básico para el despegue de esta comarca y, sobre todo, porque no hay una implicación del PP con el empleo de calidad, más allá del turismo de sol y playa y de sectores que generan poco valor añadido”.

En otro orden de cosas, Aguilera ha denunciado “la situación de deficiencia y precariedad que estamos padeciendo en el ámbito sanitario”. “Nos están dejando sin la atención primaria, nos estamos quedando sin nuestros médicos”. La responsable andaluza ha recordado que actualmente la Junta de Andalucía tiene a 10.000 profesionales en la comunidad, un 20% de ellos en situación de baja o en proceso de jubilación. “Se trata de un personal sanitario que está agotado, al límite de sus posibilidades, que está atendiendo entre 60 consultas diarias por teléfono o presencial con una media de espera para los usuarios de hasta 15 días. Esto es lo mismo que decir que los recortes matan”. “Es la política del PP, herencia directa del PSOE y de los recortes de Susana Díaz”. Por eso, ha exigido “un Plan de Recuperación de la Atención Primaria para recuperar un derecho universal que tenemos todos los ciudadanos”.

Por su parte y en materia educativa, Ricardo Sánchez ha denunciado la política de la Consejería de Educación de la Junta al inicio del nuevo curso escolar, con un recorte en casi 3.000 profesores de refuerzo COVID. “Tampoco sabemos si va a haber más recortes de monitores y monitoras en comedores y aulas matinales y es inaceptable que, después de haber pasado el curso más complicado de su historia y ante una Junta de Andalucía que dejó tirados a los equipos directivos, la comunidad educativa se enfrente este año de nuevo a los recortes de este Gobierno de las derechas, que no cree en la educación pública y que maltrata a la escuela pública”. Así, ha alertado de que estos recortes “tienen sus consecuencias directas en los niños y niñas de Andalucía”, haciendo referencia al reciente informe de la APDHA que señalaba el grado del abandono escolar en la Bahía de Cádiz, de casi un 40%, y de la supresión de líneas en la pública que es la única que sufre el descenso de la natalidad. Es por ello que “desde Adelante Andalucía, “exigimos la bajada de ratio y mantener los refuerzos COVID y mostramos nuestro rechazo al cierre de líneas”.

Sánchez se incorpora a la política institucional tras la renuncia de José Ignacio García a su acta después de que el Parlamento andaluz le haya denegado la incompatibilidad y se haya tenido que  incorporar a su puesto de funcionario en prácticas en un instituto tras aprobar sus oposiciones. Al respecto, el nuevo parlamentario que “me toca recoger el testigo de nuestro compañero José Ignacio y continuar su labor en defensa de la educación pública, de los servicios públicos, de las personas que dieron su apoyo con su voto a Adelante Andalucía y, sobre todo, en la defensa para que nuestra provincia y nuestra comarca mejoren y tengan un desarrollo sostenible en lo social y en lo económico”. El próximo parlamentario andaluz ha asegurado que “doy este paso con responsabilidad y con ilusión” y con la intención de “continuar cumpliendo con el programa de Adelante Andalucía y con el apoyo de los compañeros y compañeras expulsados del grupo parlamentario, que son los que representan el proyecto de Adelante Andalucía”.

Related Post