Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía respalda la petición de una nueva comunidad terapéutica de Salud Mental en la provincia

Por Redacción Nov 12, 2018 #Cádiz #iu #Podemos #salud

La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones del personal de Salud Mental de la provincia y de asociaciones de pacientes sobre la necesidad de reforzar y ampliar el número de comunidades terapéuticas en la provincia, habida cuenta de que actualmente, “la provincia sólo tiene dos comunidades terapéuticas, ubicadas en Puerto Real y Jerez, esperando ésta última desde hace más de diez años una mejora de sus instalaciones y teniendo presente que, las apenas 35 plazas de que disponen estas dos comunidades son absolutamente insuficientes, puesto que el campo de Gibraltar no cuenta con ninguna unidad de estas características, algo que también se demanda con fuerza”, apunta Nieto.

La candidata de Adelante Andalucía, participará mañana en representación de la coalición en la mesa de partidos convocada por las Enfermeras Especialistas de Salud Mental en Andalucía (AEESME), que se celebra en el Colegio de Enfermería de Sevilla. Nieto recalca que “la prevalencia de los problemas de salud mental sigue en aumento, con aproximadamente un 2% de la población afectada, porcentaje que se eleva por encima del 10% en la población infantil y adolescente”.

Así, como portavoz de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que ha sido durante la presente legislatura, Nieto defiende que “la provincia de Cádiz requiere mejoras integrales en este ámbito, y las más reclamadas tanto por los trabajadores y trabajadoras como por las asociaciones de pacientes tienen que ver con los dispositivos asistenciales de media y larga estancia”. Entiende la candidata que el número de plazas que se atienden desde las dos únicas comunidades terapéuticas de la provincia, añadido a la concentración en el entorno de la Bahía y comarca de Jerez, hacen que no sea posible cubrir las necesidades de la provincia.

Destaca además, Nieto, que “las patologías duales, aquellas que afectan a personas que padecen adicciones y algún trastorno mental, son especialmente significativas en nuestra provincia, donde de manera incomprensible, hay una total descoordinación y carencia de recursos específicos para personas drogodependientes con padecimientos psíquicos, como viene denunciando el tejido asociativo”.

Éxodo de especialistas

Por otra parte, denuncia Inmaculada Nieto que “siendo Andalucía una de las Comunidades Autónomas que más personal enfermero especialista en salud mental forma, paradójicamente el SAS no los reconoce, por lo que los recursos que el sistema público pone a disposición de su formación acaba siendo aprovechado en las comunidades que sí reconocen la especialidad, y que son Cantabria, Murcia, País Vasco, Extremadura y Aragón, y otros profesionales se marchan a diferentes países”.

Insiste  la candidata en que “toda la red de dispositivos de salud mental debiera contar con personal especializado, así como la totalidad de los puestos de su red asistencial”. Para ello, entiende que “es precisa una bolsa de especialistas que esté operativa, así como la reconversión de las plazas generalistas a plazas especializadas”. “Adelante Andalucía respalda estas demandas que supondrían una mejora importante de la atención a las personas enfermas y a quienes las atienden, a la vez que permitiría que su cualificación redundara en Andalucía”, concluye.

Related Post