Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Andalucía se compromete a para impedir las altas médicas indebidas a trabajadores enfermos

Las candidatas de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz, Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto, se han comprometido hoy con los responsables comarcales de CCOO y UGT, Manolo Triano y Ángel Serrano, a luchar desde el Gobierno de Andalucía para conseguir recuperar los derechos que le han sido arrebatados a la clase trabajadora. Aguilera y Nieto han dejado patente la complicidad y la sensibilidad de la coalición con la lucha de los sindicatos. “Salimos preocupadas de esta reunión porque somos conscientes de que estamos en un momento de recuperación de derechos sociales, de derechos laborales, de derechos civiles y los sindicatos han sido una víctima importante en el receso de derechos, con normas como la aplicación de la ley mordaza”, apuntaba la cabeza de lista por Cádiz, Ángela Aguilera, para asegurar que “estamos en el momento de recuperación de esos derechos y queremos ser desde Andalucía un bastión en la recuperación de esos derechos perdidos, con la derogación de esas dos leyes violentas contra los intereses de la mayoría social, como son la ley mordaza y la derogación de la reforma del mercado laboral”.

Durante el encuentro con las centrales comarcales de CCOO y UGT se abordó la situación general del Campo de Gibraltar, “paradigma de todos los males que padece la provincia”, según apuntó Triano, pero se dedicó una parte importante del encuentro al tema de las altas medicas indebidas, asunto que preocupa especialmente a ambas centrales y sobre el que precisamente Inmaculada Nieto, como parlamentaria andaluza en esta legislatura, ha llevado a la Cámara, obteniendo el compromiso del Gobierno de controlar esta situación pero que no ha tenido reflejo en la práctica. Para Nieto, se trata de “un proceso deshumanizado y burocratizado que lleva a muchas personas a incorporarse a sus puestos de trabajo sin estar totalmente restablecidos, a pesar de que así lo corrobore su médico de familia o los especialistas, los inspectores dan altas con una alegría que sólo se explica si se hace más por el interés de las empresas que por la seguridad de los trabajadores”.

“Desde Adelante Andalucía, hemos recogido en el programa de gobierno medidas que nos vinculan y nos comprometen en dos sentidos con este gravísimo problema de incumplimiento de la ley de seguridad laboral y del perjuicio grave que se ocasiona a trabajadores por no fiscalizar este cumplimiento”, apuntó Nieto, que aclaró que “de un lado, la Junta tiene capacidad y competencia para garantizar un protocolo en el que se respete el criterio del médico de familia y de los especialistas, y debe ser el criterio médico el que se utilice para las altas médicas. Este criterio lo tiene ya la Consejería, esto es lo que pone el Partido Socialista en los papeles pero que no se está cumpliendo”.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, consideró “tremendo lo que está ocurriendo” con la Unidad Médica de Valoración de Inspecciones, “con casos muy diversos”. Aludió a la PNL presentada por IU al respecto y sobre la que no ha habido respuesta del Gobierno de Susana Díaz, por lo que instó a Adelante Andalucía a seguir trabajando y “hacer lo que podáis” para solucionar esta situación. De igual modo, el secretario comarcal de CCOO indicó que “no se nos ha hecho ningún caso desde la Junta de Andalucía ante el drama que padecen miles de trabajadoras y no se  ha dado cumplimiento a la palabra dada. El responsable de estos asuntos en la Junta de Andalucía, tanto en Sevilla como en la delegación de Cádiz se comprometieron a modificar los protocolos hace ya año y medio y no han hecho absolutamente nada, había un mandato del Parlamento para atajar los problemas de miles de trabajadores y no han hecho nada, por lo que hemos reclamado a Adelante Andalucía que siga con la agenda y lo traslade” a su acción en Andalucía. Consideró Triano un verdadero problema que se haga antes el trámite administrativo del alta de un trabajador que las pruebas diagnósticas, “hay gente a la que se le dan altas sin saber lo que tienen porque no les han terminado las pruebas diagnósticas, la inspección médica es más una cuestión económica que una cuestión de salud y es lo que provoca que miles de trabajadores, a sus complicados problemas de salud, se les añadan problemas de trabajo”.

“Plan Marlaska” y el “refrito de medidas”

El encuentro con los sindicatos sirvió para valorar otros asuntos como el recién aprobado por el Gobierno Plan Integral para el Campo de Gibraltar, un plan calificado por la cabeza de lista de Adelante Andalucía como “un refrito de medidas ya planteadas” y que no aportan, a juicio de las candidatas, avance alguno para las muchas necesidades que tiene la comarca. Aguilera reclamó “respeto” para el Campo de Gibraltar y señaló que “este plan es el plan de Marlaska y no es gratuito que sea el ministro de Interior el que plantee un plan de rescate para una zona con un gravísimo problema de exclusión social y desempleo, ahí es donde demuestra el Gobierno la falta de sensibilidad” y añadió, “es un insulto a la inteligencia que el Gobierno, en plena campaña, saque un plan que es un refrito y no da soluciones a las demandas del campo de Gibraltar, necesitamos políticas activas de empleo y  un modelo alternativo de producción, porque el modelo del PSOE no ha servido para rescatarnos” y abogó por “un modelo de transición económica, respetuoso con el medio ambiente, un plan de empleo acompañado de medidas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, que generen economía social y cooperativismo, un plan de energía renovable, otro modelo de hacer política”.

Para Aguilera, “no puede haber desarrollo del Campo de Gibraltar si no es con un cambio en el modelo productivo y mientras esto no lo entiendan  los responsables políticos seguiremos estando en la misma situación en la que llevamos décadas”. Aludió al “Plan integral del Campo de Gibraltar, que iba a ser la panacea, anunciada a bombo y platillo por Gaspar Zarrías, hoy inmerso en el caso de los ERE, la Zona de Urgente Reindustrialización, Plan Bahía Competitiva, del que todavía no sabemos dónde están 25 millones y con 31 encausados, pendientes de saber lo que va a ocurrir con los ERE, con los Atipe, con el Plemca, todos esos programas de empleo que iban a traer riqueza y prosperidad a nuestra comarca, una comarca que se desangra día a día 150.000 parados, éstas son las políticas del PP y del PSOE”.

Inmaculada Nieto aseguró que “Susana Díaz, agradece el plan de Pedro Sánchez, porque así no hablamos del plan de Andalucía, dentro de sus competencias, para el Campo de Gibraltar y La línea, en materia educativa, en servicios sociales o en materia sanitaria”. Frente a esta falta de respuestas del gobierno socialista, destacó el compromiso de Adelante Andalucía desde el Gobierno andaluz, “aparte de priorizar la gestión directa de servicios, la Junta no firmara pliegos de condiciones ni adjudicará servicios ni dejara sin sanción, servicios en los que se incumpla la normativa laboral, la de salud laboral ni los derechos reconocidos en los convenios colectivos”. “Esos compromisos recogidos en el programa –aclaró- no sólo nacen de las demandas de los sindicatos, sino de la impotencia de iniciativas en las que se nos da la razón y luego no se traducen en medidas concretas”.

A este respecto, el responsable comarcal de CCOO, Manolo Triano, consideró que el plan aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno “frustra las expectativas que tenía la comarca. No queremos más palmaditas en la espalda sino propuestas concretas”. Criticó especialmente que en el plan “no aparece en todo su articulado la palabra La Línea, y cualquiera que conozca esta comarca sabe que los desequilibrios económicos y los problemas sociales que justifican ese plan tienen la peor de sus caras en la ciudad de La Línea”. Asimismo, recriminó que el plan se ha hecho “sin contar con los agentes sociales y sin mención expresa de La Línea, lo que dice mucho de lo que es este plan”. Lamentó finalmente que el plan aborde poco el plano social pero sí el aspecto policial, dejando de lado aspectos como el desarrollo de la Algeciras-Bobadilla o un tratamiento fiscal diferenciado.

Related Post