Adelante Andalucía subirá las pensiones no contributivas e implementará un plan de fisioterapia y psicogerontología Los candidatos de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Santiago Gutiérrez se reúnen con representantes de la Marea de Pensionistas de Cádiz

Los candidatos de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Santiago Gutiérrez se han reunido este martes con representantes de la Marea de Pensionistas en Cádiz para escuchar sus reivindicaciones y presentar las propuestas de Adelante Andalucía en materia de pensiones. En este sentido, Aguilera ha manifestado que “una sociedad, justa y honesta tienen que dar una respuesta a los hombres y mujeres mayores que están sosteniendo a miles de familias que, como consecuencia de unas políticas nefastas por la crisis económica, son el sostén de sus hijos e hijas que se han quedado sin trabajo, y de sus nietas y nietos”.

Aguilera ha recordado que “el 38% de nuestros pensionistas tienen pensiones por debajo del umbral de la pobreza. Es una vergüenza que un Estado de Derecho mantenga a este sostén social en esas condiciones”. Hizo referencia a que “si además tenemos en consideración que en la provincia de Cádiz los empleos son más precarios y que ha habido dos reformas laborales, la de Zapatero en 2011 y la de Rajoy en 2013, la devaluación de nuestras pensiones es de un 30%. Si era andaluz y gaditano, tu pensión es un 10% menor que la del estado español”. Con este panorama, “es absolutamente inadmisible condenar a nuestros mayores a la pobreza”.

Por tanto, “creemos que hay que hacer una apuesta política por dignificar esas pensiones”, de forma que ha asegurado que “hay que subir las pensiones no contributivas a 538 euros, e intentar durante esta legislatura que esas pensiones se incrementen un 75%”.

La cabeza de lista de también una mención específica a las mujeres, “que han trabajado durante toda su vida, a las que no se les ha reconocido ese crecimiento que han generado en la sociedad, que cobran pensiones la mayoría no contributivas, el 70% no llega ni al SMI y por tanto hace falta una política que dignifique y que dé medios a este colectivo”.

En este sentido, se ha referido a los problemas sociales que está soportando el colectivo, como por ejemplo, la dificultad de acceso a alquileres o a la vivienda. Por eso, ha reclamado una atención primaria adecuada un plan de fisioterapia y un plan de psicogerontología

Por su parte, Gutiérrez destacó la fuerza de los mayores y del movimiento de los pensionistas “que han conseguido torcer el brazo al Gobierno”. Denunció que “detrás de la falta de revalorización y precarización de las pensiones públicas lo que hay es un intento del Estado porque se avance hacia un sistema de pensiones privado”. Insistió en que “las pensiones son sostenibles que tenemos que hacerlas dependientes de los PGE y venimos a reconocer el trabajo de estas movilizaciones que demuestran que la movilización consigue derechos”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Andalucía subirá las pensiones no contributivas e implementará un plan de fisioterapia y psicogerontología Los candidatos de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Santiago Gutiérrez se reúnen con representantes de la Marea de Pensionistas de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*