La portavoz en Puerto Real, Rocío Castaño, han acordado presentar una queja formal ante el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, ADIF, Renfe, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para visibilizar la problemática en la localidad
La portavoz de Adelante Andalucía en Puerto Real, Rocío Castaño, ha mantenido hoy una reunión con la Plataforma para el Impulso del Transporte Público en Puerto Real con el objetivo de unir fuerzas para reclamar soluciones concretas y urgentes en el “precario” servicio de transporte público de la Villa. Durante el encuentro, ambas partes han acordado presentar una queja formal ante el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, ADIF, Renfe, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para visibilizar la problemática en la localidad. Asimismo, destacaron la importancia de establecer una comisión de trabajo destinada a coordinar los esfuerzos para abordar los retos que enfrenta el transporte público de Puerto Real.
Entre las demandas urgentes, subrayan la necesidad de incrementar la frecuencia y calidad de los servicios de autobús y trenes de media distancia, que actualmente resultan insuficientes para las necesidades de la población. Según la Plataforma, “la Junta de Andalucía no tiene previsto acometer la construcción de la estación de autobuses en Puerto Real, ni consta que se esté proyectando la fase 2 del tranvía Cádiz-Puerto Real, que mejoraría la movilidad del Río San Pedro y del Campus Universitario”. Otro punto clave de la reunión ha sido la solicitud a ADIF y al Ministerio de Transportes para otorgar al actual apeadero la categoría de “estación”, una medida que permitiría mejorar la frecuencia y accesibilidad de los servicios ferroviarios. Además, la Plataforma ha exigido que ADIF
revise los horarios y paradas de los trenes de media distancia para que estos incluyan a Puerto Real en sus recorridos, facilitando el transporte interurbano y evitando desplazamientos hasta la estación de El Puerto de Santa María para acceder a este servicio.
Además, en la reunión ha participado Amina Mohamed Yahya, vecina de la localidad, quien compartió las dificultades que enfrenta diariamente para acceder al transporte público debido a problemas de accesibilidad. “Su experiencia ejemplifica las barreras que sufren muchas personas en Puerto Real al no contar con un transporte adecuado e inclusivo”, ha destacado Castaño. Precisamente la accesibilidad universal en el transporte público fue otra de las demandas prioritarias así como la formación específica de su personal en el manejo de rampas y trato adecuado a personas en situación de discapacidad. Del mismo modo, en la reunión se discutió la importancia de implementar el “BonoTaxi”, una medida que permitiría a las personas con discapacidad, actualmente excluidas del sistema de transporte público, disponer de alternativas de movilidad, en línea con la Ley 4/2017 de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
Por último, Castaño ha presentado a la plataforma la posibilidad de retomar un antiguo proyecto de la Junta de Andalucía que proponía ampliar el trayecto del Catamarán hasta Puerto Real, a través del Río San Pedro. Este plan, abandonado en su día por priorizar la segunda línea del tranvía que conectaría Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz a través del puente de “La Pepa”. Castaño subrayó que “un proyecto como este supondría una mejora significativa para la movilidad en la Bahía de Cádiz, integrando Puerto Real de forma sostenible y eficaz en la red de transporte metropolitano”.