Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Cádiz apuesta por el alquiler social y por ampliar el parque público municipal

La confluencia se marca como objetivo la regulación de las viviendas turísticas  cuyo trabajo ya ha comenzado con la elaboración de un estudio de viviendas turísticas de la ciudad

Adelante Cádiz lleva en su programa electoral la defensa acérrima del derecho a la vivienda digna, especialmente para las familias en situación de vulnerabilidad. Así lo ha explicado el candidato a la alcaldía, José María González ‘Kichi’, en el encuentro abierto que mantuvo con vecinos y vecinas del barrio Cerro del Moro, este lunes por la tarde. El alcaldable por Adelante Cádiz ha destacado “el cambio de modelo que se ha originado estos cuatro años en la empresa municipal de Vivienda donde se ha pasado de un modelo especulativo en el que primaba la venta de vivienda a uno más social donde prima el alquiler social y se pondera el acceso de las familias con menos recursos”.

Bajo esta premisa, los objetivos que se marca la Adelante Cádiz para este mandato es el de fomentar el alquiler residencial y la accesibilidad al mismo, atender social y habitacionalmente a personas en exclusión, sin hogar o en situaciones de emergencia, continuar con la rehabilitación de fincas para vivienda y ampliar el parque público municipal de alquiler.

En esa línea, se ha trabajado ya con la rehabilitación de las fincas Santa María, 10, con un total de 7 viviendas entregadas; Cruz, 11, con un total de 13 viviendas en construcción; Botica,29, con un total de 15 viviendas licitadas; o Doctor Marañón, con un total de 28 viviendas y un proyecto especial de eficiencia energética.

También se está acometiendo obras de mejora en el parque público municipal, con obras de impermeabilización y aislamiento térmico en la barriada Manuel de Falla, obras de seguridad en fachadas en la barriada de Guillén Moreno y mejoras en el suministro de agua y bajantes en el barrio de San Juan. Estas obras han tenido una inversión extraordinaria de 700.000 euros, a parte de los más de 400.000 de gastos previstos de manera anual.

Asimismo, la confluencia ha destacado los cimientos puestos en marcha en estos cuatros años en los que se ha creado un protocolo antidesahucio que ha sido modelo para otras ciudades y que tan solo en sus cuatro primeros años de vida atendió a más de 350 familias. Además, se ha iniciado la construcción, a pulmón, con fondos municipales de cuatro promociones de viviendas destinadas al alquiler sociales de las de cuales, una se ha entregado ya. Esta línea se mantendrá donde predominará la rehabilitación de fincas de propiedad municipal y de Procasa para su uso como viviendas.

La participación impulsada, ya sea en la elaboración del I Plan de Vivienda municipal o en la Mesa Tripartita que se mantiene con la Junta de Andalucía seguirá siendo una de las premisas básicas del trabajo. Es por esto que la formación propone seguir fomentando la participación individual y colectiva en las políticas de vivienda y la coordinación con otras ciudades, además de promover la creación de una Mesa de Vivienda en el ámbito de la Mancomunidad de la Bahía.

Uno de los grandes objetivos de cara al siguiente mandato es la regulación de apartamientos y vivienda de uso turístico cuyo trabajo ya ha comenzado con la elaboración de un estudio de viviendas turísticas de la ciudad. De esta manera, se aplicará y se mantendrá el criterio que establece que para los apartamentos turísticos ubicado en suelo residencial se contemple en sus unidades de alojamiento las condiciones mínimas de habitabilidad para su conversión en uso residencial además de la elaboración de un estudio del fenómeno de las fincas que se van desmantelando progresivamente para convertirlas en apartamentos turísticos. 

Adelante Cádiz propone además en su programa la optimización del aprovechamiento de locales, garajes y solares municipales para fines sociales, culturales y de fomento del empleo. De hecho, ya se han comenzado las gestiones para abaratar y facilitar el alquiler de locales comerciales de propiedad municipal que estaban sin uso a través de incentivos como la exención del pago del alquiler durante los seis primeros meses y el 50% los otros seis restantes durante el primer año. Además se ha propuesto realizar una nueva convocatoria pública para la cesión de locales comerciales a entidades del tercer sector, es decir, para aquellas que sin ánimo de lucro buscan la inserción laboral o a asociaciones cuyos fines sean sociales, sanitarios, culturales, medioambientales y de promoción del empleo.

Related Post