Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Cádiz apuesta por las renovables para enraizar empleo sostenible en Cádiz

La confluencia se compromete a convertir la transición energética en uno de los pilares de la generación de empleo, facilitando la instalación de empresas tecnológicas, estimulando la demanda de energías renovables y con proyectos innovadores en edificios públicos

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó recientemente por unanimidad el Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que implica el compromiso de reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 e implantar el 27% de energías renovables. Adelante Cádiz pretende convertir este compromiso con la transición energética en una hoja de ruta para generar empleo. 

“Se trata de un reto enorme para la ciudad, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad para que Cádiz se suba a un tren con futuro” ha destacado el candidato a la alcaldía de Adelante Cádiz, José María González ‘Kichi’. 

“Gracias a nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy Eléctrica de Cádiz vende y produce energía limpia y renovable y Torrot ha instalado su fábrica de vehículos eléctricos aquí. Es la primera fábrica, pero ya tiene un impacto positivo en la ciudad. Ahora iremos a por la segunda y a por la tercera fábrica, porque para recomponer el tejido industrial de la ciudad tenemos que salir a por oportunidades y pelear por ellas”, ha reseñado el candidato de Adelante Cádiz. 

Cádiz ha cogido las riendas de su energía

”La transición energética empieza por el ahorro. En Cádiz hemos cogido ya las riendas de los consumos del ayuntamiento y se ha dejado de despilfarrar energía y dinero”, ha señalado el alcaldable, cuyo Gobierno municipal ha ahorrado 1,5 millones de euros en sólo cuatro años en la factura eléctrica municipal, reduciendo un 11% desde 2014 su demanda eléctrica y en consecuencia, el 11% de las emisiones de CO2. 

Para impulsar el empleo en el sector energética, el candidato de Adelante Cádiz ha señalado que “Cádiz dispone de dos herramientas fantásticas: Eléctrica de Cádiz, la empresa pública de energía, y el ayuntamiento, que si nos revalida en el Gobierno, vamos a apoyar la implantación de renovables con tres medidas: 1. A través de la bonificación del IBI y del ICIO; 2. Simplificando la tramitación administrativa; y 3. Dando ejemplo, con renovables en los edificios públicos” ha añadido González Santos. 

Eléctrica de Cádiz, que es desde 2017 una comercializadora de electricidad 100% renovable, ha instalado más de 400 placas fotovoltaicas en dos años. Estas instalaciones renovables evitan cada año la emisión del CO2 equivalente al que absolverían 4.286 árboles. 

“Tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda el presente y ser astutos. Cádiz es una de las ciudades con más horas de sol de Europa y tiene las mejoras condiciones climáticas para la producción de energía con placas fotovoltaicas. Con la nueva normativa, tenemos ante nosotros una oportunidad de oro” ha señalado.

Para avanzar en la transición energética a las renovables, Adelante Cádiz ha incluido en su programa la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético para “acercar la energía a la gente de la calle”, donde se informará sobre ahorro, eficiencia energética, renovables y subvenciones o ayudas fiscales relacionadas con la energía.

“Adelante Cádiz se compromete a hacer una elaboración participativa del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que nos permita alcanzar los objetivos de energía de la Unión Europea, mediante cambios que beneficien a toda la población. Pero para eso, la gente de Cádiz tiene que implicarse” ha señalado González Santos, que ha agradecido a los y las participantes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. “Gracias a la buena gente que ha estado estos 4 años colaborando con su tiempo, experiencia e ideas, hoy tenemos la seguridad de que en materia de energía, Cádiz va en la dirección adecuada”.

Adelante Cádiz pretende continuar con la celebración de cursos y planes de formación a personas desempleadas en materia de renovables, eficiencia energética y vehículos eléctricos, para facilitar el reciclaje profesional.

Adelante Cádiz se compromete también a poner en marcha en los colegios públicos el Proyecto Euronet 50/50, uno de las mejores prácticas reconocidas por la UE para involucrar a la comunidad educativa en la transición energética, donde los colegios reciben formación y elaboran su propio plan de ahorro, y una vez implementado el ayuntamiento les devuelve el 50% del dinero ahorrado para que lo inviertan en lo que consideren. 

Así mismo, entre las 25 medidas incluidas en su programa relacionadas con la transición energética, también destacan el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con la Universidad de Cádiz UCA, la creación de una tarifa o bono social para combatir la pobreza energética y la formación en cambio climático y gestión de la energía.

Related Post