Adelante Cádiz defenderá en Diputación a los trabajadores de la industria auxiliar del metal de la Bahía y el Campo de Gibraltar

El grupo provincial lleva al Pleno la situación crítica de los trabajadores de las contratas de astilleros, de Alestis y de la plantilla de Phoneix del Campo de Gibraltar

El grupo provincial Adelante Cádiz defenderá mañana en el Pleno de la Diputación Provincial a los trabajadores de la industria auxiliar de los sectores naval y aeronáutico y de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Localizando esta cuestión en los astilleros, Adelante recuerda que la industria naval ha sido un motor fundamental para la economía de la provincia, y especialmente para la Bahía de Cádiz, de forma que en las últimas décadas, la carga de trabajo ha sido y sigue siendo una reivindicación central, por la capacidad para generar un tejido industrial a su alrededor, creando miles de puestos de trabajo. De hecho, “van varias generaciones que han nacido y crecido en una situación de crisis permanente del sector, de políticas, encargos y proyectos que dan carga de trabajo por un tiempo y que no logran estabilizar el sector”.

Con esta situación de fondo, “son los trabajadores de las empresas auxiliares los más expuestos a la idas y venidas de la carga de trabajo, a la temporalidad, a la incertidumbre creada por la desindustrialización y la falta de inversión y de políticas que apuesten por crear empleo de forma sostenida y sostenible”.

La crisis actual, “recae sobre la industria auxiliar con mayor contundencia, siendo un problema que no  solo repercute en la industria naval sino también en la aeroespacial , como ha sido recientemente el caso de Alestis, y que no solo sucede en la Bahía de Cádiz, sino también en la otra bahía de la provincia, como hemos visto con los trabajadores de Phoenix, empresa auxiliar de Acerinox instalada en el Campo de Gibraltar, que hasta ayer mismo hemos visto también movilizarse”.

El grupo provincial ha recodado las denuncias de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) sobre el incumplimiento del convenio colectivo del sector en Navantia, señalando la situación de precariedad que sufren estos trabajadores, siendo la respuesta, la represión sindical, despidiendo a trabajadores tan solo por defender que se cumpla lo establecido por ley.

“La industria en la Bahía se defiende poniendo en el centro los derechos de los trabajadores, rechazando de pleno la represión sindical de quienes luchan por un trabajo digno y por el futuro de la Bahía. Todos sabemos lo fundamental que es defender el empleo en nuestra provincia”, explican desde Adelante Cádiz que advierten que los gobiernos de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Estado “no pueden mirar hacia otro lado mientras sucede esto, vulnerándose derechos fundamentales de los trabajadores como son el derecho de reunión, sindicalización y negociación colectiva”. “El silencio no es la respuesta cuando nos jugamos no solos los derechos laborales sino también el presente y el futuro de nuestra provincia”, han insistido.

Por todo ello, Adelante Cádiz pide que la Diputación Provincial apoya las reivindicaciones de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, como son el cumplimiento del convenio colectivo, carga de trabajo sostenida y sostenible, la readmisión de los trabajadores despedidos y la auditoría de Navantia. De la misma forma, Adelante insta al Gobierno central a reunirse con los representantes de los trabajadores del sector naval, especialmente con los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares, tanto con la Coordinadora de Trabajadores del Metal como con los representantes de otros sindicatos del sector; y finalmente, e instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la gestión de los trámites necesarios para lograr fondos europeos necesarios para el cambio de modelo productivo.

Reforzar la atención primaria

De otro lado, el grupo provincial Adelante Cádiz, va a defender una moción para reforzar el servicio de atención primaria, dada la actual situación de caos en toda Andalucía y en la provincia de Cádiz. Así las cosas, Adelante insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a fortalecer el servicio de atención primaria del SAS, a través de la contratación de más personal sanitaria de forma inmediata; a reforzar los servicios de atención telefónica dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta a las personas usuarias; reducir los tiempos de espera para ser atendido por el médico de cabecera ante cualquier patología; reducir los cupos paciente/médico, a fin de aumentar el tiempo de atención a cada paciente; aumentar el personal de rastreo ante los nuevos brotes de COVID19.

Adelante exige también crear de forma inmediata circuitos dobles de acceso en aquellos centros de salud donde anteriormente no se haya podido constituir, así como dotar, en los casos que fuese necesario, nuevas dependencias públicas a fin de garantizar este doble circuito. También, reclama a la Junta que asuma las tareas de desinfección de cada consultorio y centro médico y, finalmente, a mantener la titularidad pública de la gestión de los servicios que no han sido externalizados.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Cádiz defenderá en Diputación a los trabajadores de la industria auxiliar del metal de la Bahía y el Campo de Gibraltar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: