Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Cádiz exige a Diputación que “se tome en serio” y asuma la eliminación del glifosato en toda la provincia

El grupo provincial presenta mañana una moción para que la Institución prohíba y asuma la  erradicación de este herbicida, cuyo mandato ya fue aprobado por unanimidad en mayo de 2016

Adelante Cádiz presenta mañana una moción para que la Diputación Provincia de Cádiz “se tome en serio” la completa eliminación del glifosato en toda la provincia y la prohibición de este herbicida. Haciéndose eco de la denuncia presentada el pasado mes de agosto por Ecologistas En Acción sobre la contaminación generalizada por glifosato en el agua del Parque Natural Sierra de Grazalema, Adelante trae esta problemática al pleno provincial de este mes por su “enorme” preocupación y ante la pasividad de las administraciones. “El Parque Natural Sierra de Grazalema es uno de los parques naturales más emblemáticos de Andalucía, principal fuente del agua potable que se consume en la provincia y donde se supone que se preserva el medio ambiente con primor”. Sin embargo, “sus aguas sufren la contaminación por glifosato, ante la permisividad y complicidad de las propias administraciones públicas”.  La generalizada presencia del glifosato en los ríos y embalses del Parque Natural Sierra de Grazalema “desmiente la justificación aportada por las administraciones públicas que lo autorizan o utilizan: que se degrada con rapidez. Muy al contrario, queda demostrada su persistencia, sobre todo en ecosistemas acuáticos, los más vulnerables a este herbicida”.

Desde Adelante, señalan otro episodio relacionado con el uso del glifosato que ha ocurrido en las cunetas de las carreteras que pasan por el término municipal Setenil – Torre Alháquime y que corresponde a la Diputación Provincial de Cádiz, que han provocado perjuicios en especies autóctonas de la Sierra de Cádiz.

Todos estos hecho, recuerdan, tienen lugar después de la aprobación  por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno de Diputación de Cádiz celebrado el 18 de Mayo de 2016, de la propuesta presentada por los grupos Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez para la adopción de medidas en relación con la aplicación del glifosato y productos similares en el mantenimiento de la red provincial de carreteras de la Diputación Provincial, así como en otros posibles usos no agrarios.

“La salud ambiental en nuestros municipios debe ser una prioridad, de forma que el uso de sustancias que puedan poner en peligro a la población debería ser erradicado de inmediato”. En este sentido, “es urgente eliminar la posible utilización del principio activo de este herbicida, máxime cuando el uso del mismo es muy extendido en el mantenimiento de carreteras”. Así, “esta Diputación Provincial es responsable de la vigilancia y defensa de una vasta Red Provincial de Carreteras, por lo que entendemos necesario que se llegue a un acuerdo a nivel provincial para la búsqueda de alternativas al uso de este compuesto”.  Además, “la alternativa ecologista a la eliminación de las malas hierbas de forma manual, supondría una oportunidad de empleo para cuadrillas que podrían realizar esas tareas necesarias pero de manera sostenible”, apuntan.

Por todo ello, Adelante Cádiz insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, y especialmente a la dirección del Parque Natural, que investiguen todos los hechos expuestos y que se actúe en consecuencia y que, en todo caso, por el principio de precaución se prohíba el uso de glifosato en este espacio protegido.

También a cumplir con lo acordado en lo relativo a la prohibición del uso del glifosato y productos de toxicidad en el marco de las competencias de la Diputación Provincial de Cádiz, tanto en espacios de uso público, como en carreteras o redes de servicios llevando a cabo los trabajos de eliminación de vegetación con métodos no químicos, con el fin de proteger a la ciudadanía, las aguas y el patrimonio natural de la provincia; y en igual medida, a la Junta de Andalucía, Área de Carreteras y Paisaje y Ministerio de Fomento que ostentan competencias en materia de conservación de carreteras, así como en conservación y mejora del paisaje, la retirada del uso de este tipo de productos.

Otro de los puntos incluidos en la moción es que se informe a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente a fin de disuadir, del uso doméstico de herbicidas tóxicos y cancerígenos, a través de campañas de concienciación, así como en entornos agrarios para fomentar su reducción y una aplicación en condiciones de seguridad. Y finalmente, que se publique y mantenga actualizado en la página web de la Diputación de Cádiz, el listado de plaguicidas usados en parques, jardines y demás zonas urbanas, con su correspondiente etiqueta característica y que incluya información sobre el principio activo, formulación y ficha técnica, así como los lugares donde han sido aplicados.

Related Post