Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Adelante Cádiz insta a la Diputación a que agilice ayudas para el sector de la flor cortada

El grupo provincial propone a la Institución Provincial que traslade a la Junta de Andalucía y al Gobierno central esta problemática y les exija ayudas ante la situación de “de ruina total” que han quedado tras la crisis del COVID19

José María González
José María González

El grupo provincial Adelante Cádiz ha instado a la Diputación Provincial en el Pleno de hoy a que agilice ayudas para el sector de la flor cortada. “Siendo conocedores que esta Diputación no tiene potestad directa para ello, sí no gustaría saber si se ha trasladado dicha problemática a Junta Autonómica y Gobierno Central exigiendo ayudas para este sector que tanto afecta a la Costa Noroeste, o si al menos se va a instar a la Junta de Andalucía a paralizar el cobro (remitido por el Gobierno central) del requerimiento por obras de mejoras realizadas hace más de 30 años.

Tal como explican desde Adelante, “la crisis económica provocada por el coronavirus está afectando a todos los sectores, pero si hay un sector de productos perecederos que está ya prácticamente arruinado si las administraciones públicas con sus ayudas no lo remedian es el de la flor cortada, en todas sus secciones, tanto en el campo, como en la distribución como en los pequeños comercios floristas…”. El grupo provincial recuerda que “hay que tener en cuenta que todos los productos perecederos,  tienen permitida su venta, y que los productos imperecederos, en cambio, guardan la esperanza de seguir vendiendo cuando pase la crisis. Sin embargo, la flor cortada, considerada un artículo de lujo, ni puede seguir haciendo negocio ni puede esperar. Y para quienes viven de ella no es un lujo, sino el pan suyo de cada día y para rizar el rizo, las inversiones de este año ya estaban hechas. Siendo un sector ya muy castigado en los últimos años que arrastra una crisis aguda es obvio que no va a salir de esta sin la ayuda y la cooperación territorial de todas las instituciones.

De igual forma, Adelante también se ha dirigido al Gobierno de la Diputación Provincial para trasladarle la situación de la plantilla el Servicio de Emergencias del Consorcio de Bomberos de Cádiz (085), que ha recibido la orden de no atender las llamadas que reciban que se produzcan en idiomas distintos al castellano y que deben , a partir de ahora, derivar a Sevilla a través del 112.

Por sentencia judicial,  todos los operadores del 085 que hablan idiomas a nivel conversación telefónica tienen derecho a un plus de 100 euros brutos -cinco en el caso del Consorcio de Bomberos de Cádiz- “Es incomprensible que en el documento técnico del servicio del consorcio de Bomberos de Cádiz figure  que los trabajadores deben tener conocimientos de inglés y la empresa adjudicataria no pague el plus quedándose con ese dinero y poniendo en riesgo la efectividad del servicio”. Así las cosas, Adelante insta a la Diputación a que reclame al Consorcio de Bomberos a que solucione este problema.

Related Post