Últimas noticias
Vie. Oct 11th, 2024

Adelante Cádiz lleva a Diputación los desahucios de 22 familias de La Línea y exige una alternativa habitacional urgente

El grupo provincial insta a las administraciones a que den una solución inmediata, teniendo en cuenta que el lanzamiento se ha aplazado hasta el 4 de marzo

El grupo provincial Adelante Cádiz presentará este mes una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz relativa al desahucio de 22 familias en La Línea, con la intención de instar de a todas las administraciones a que den una solución definitiva a estas familias. Tal y como rememoran, una orden judicial obligaba a que el pasado 28 de enero fuerandesalojadas 22 familias del edificio de la urbanización El Patio, en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez de La Línea, y aunque han visto aplazado el lanzamiento hasta el próximo 4 de marzo gracias a las gestiones de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca del Campo de Gibraltar.

El desalojo ha sido instado por el banco propietario de las viviendas (BBVA) sobre esta urbanización, que quedó vacía tras la crisis inmobiliaria de 2008. “Esta situación de intento de desahucio a estas familias se produce cuando la localidad de La Línea se enfrenta al peor momento de la pandemia de Covid-19 y muchas de las familias que viven en estas viviendas son mujeres con menores a su cargo, víctimas de violencia de género, pareja de ancianos, personas con discapacidad o con Alzheimer o enfermos de COVID-19 en aislamiento”.

Para el grupo provincial, “lo ocurrido data de especial gravedad, ya que son en su mayoría familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social y además se está vulnerando el Real Decreto-ley 37/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la viviendaque aunque finaliza el 9 de mayo 2021 con el actual estado de alarma, prohíbe los desahucios hasta dicha fecha, así como los cortes de suministros, incluido cuando se trate de familias vulnerables y sin alternativa habitacional que hayan ocupado viviendas vacías de bancos y grandes tenedores”.

Desde Adelante insisten en que “nos encontramos ante una situación dramática donde no cabe la especulación y el mercantilismo de los intereses bancarios. El municipio de La Línea está sufriendo las consecuencias más duras de la COVID y los datos de personas en desempleo y en situación desfavorable son alarmantes”. “A pesar de que el decreto-ley citado paraliza los desahucios de estas características durante todo el estado de alarma, es decir, hasta el 9 de mayo, la prórroga en este caso solo alcanza un mes, hasta el 4 de marzo, dos meses antes”.

Por todo ello, el grupo provincial de Adelante Cádiz instara al Gobierno Central a que garantice el Real Decreto-Ley 37/2020 y sea aplicado a la situación de las familias en situación de vulnerabilidad que pretenden ser desahuciadas en La Línea, ya que éste recoge medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda a consecuencia de la pandemia.

De igual forma, Adelante exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea a que establezca vías de comunicación con la entidad dueña del inmueble con el objetivo de mediar en tal situación así como plantear la cesión temporal de estos inmuebles a las familias afectadas que hayan justificado su situación socioeconómica en base a los informes de asuntos sociales comunitarios, y así poder permanecer en estas viviendas en régimen de alquiler social.

Y finalmente, insta a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio,  Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a que proporcione con carácter urgente a las familias afectadas en situación de vulnerabilidad una alternativa habitacional de forma temporal debido a la situación de gravedad socioeconómica provocada por la pandemia, y que a que amplíe el parque público de viviendas sociales.

Related Post