Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Cádiz lleva la defensa de las trabajadoras de las concesionarias de limpieza al Pleno de Diputación

El grupo provincial exige mañana una solución para las limpiadoras de Bilur, insta a Diputación a que mejore los pliegos de las subcontratas y estudie recuperar estos servicios

El conflicto de las limpiadoras de la concesionaria Bilur llegará mañana al Pleno de Diputación de la mano de Adelante Cádiz que presenta una moción denunciando la situación particular de estas trabajadoras y la problemática que las viene acompañando empresa tras empresa, por la tónica de las administraciones de subcontratar estos servicios.

Desde Adelante recuerdan que la empresa Bilur, que prestaba servicios de limpieza en la Diputación Provincial, en el edificio de la Delegación Territorial de Salud y Familias, en los Centros de Tratamiento a las Adicciones (CTA) de Jerez y de Cádiz y en la Casa de los Colores en Jerez, entró en concurso de acreedores. “Si bien la Diputación ya ha resuelto el problema con ellas, no ha sido así en el caso de la Delegación Territorial de Salud que, a pesar de contar ya con una empresa nueva, todavía sigue adeudando la nómina de enero a las trabajadoras”.  

El problema es que “esto no es caso puntual, no es la primera vez que nos encontramos ante esta problemática, ni es la primera vez tampoco para las trabajadoras afectadas”. Muy al contrario, “llevan años pasando de empresa en empresa, unas con más suerte que otras”. Así, por ejemplo, “las de la Delegación Territorial de Salud aún siguen esperando a cobrar lo que Expertus les dejó a deber”.

Para Adelante, “verte con la mitad del sueldo a finales de diciembre, en plenas navidades, y trabajar todo el mes de enero sin saber si te pagarán lo que te deben ni si cobrarás por lo que estás trabajando como han tenido que estar, es violencia y forma parte de la precariedad del mercado laboral que, sabemos, afecta a todos los sectores y no solo a los feminizados”. Pero, insisten, “hablamos en femenino porque la mayoría de las afectadas son trabajadoras y no es casualidad. La limpieza es uno de los sectores más feminizados y tampoco es casualidad que la precariedad sea su seña de identidad. Un sector invisible en todos los sentidos, a pesar de que la pandemia las ha relevado como imprescindibles”. Pero, “aun así, esos servicios que prestan, que consideramos tan esenciales, siguen estando subcontratados”.

Por ello, Adelante Cádiz reclama a la Diputación que se comprometa a mejorar los pliegos de las subcontratas, especialmente aquellas más feminizadas, reduciendo la brecha salarial entre sectores, y mejorando las condiciones laborales en materia salarial y de estabilidad, en coordinación con la representación sindical para evitar estas situaciones. Para Adelante el horizonte es la recuperación de este tipo de servicios, por eso, insta a Diputación a que estudie esta posibilidad para gestionarlos directamente, así como otras fórmulas como cooperativas de trabajadoras. Y finalmente, a la Delegación Territorial de Salud y Familias, le conmina a que asuma su responsabilidad como administración y a agilizar la resolución del problema, siguiendo el ejemplo de otras administraciones, velando por los derechos de las trabajadoras afectadas.

“La cercanía del 8M es un buen momento para poner nuestro grano de arena en blindar los derechos de las trabajadoras esenciales, de apoyarlas y dar pasos para mejorar su situación de precariedad y de desigualdad laboral”, han concluido.

Parque eólico en La Caleta

De otro lado, Adelante Cádiz presenta también mañana una moción referida al parque eólico que pretendían instalar en la Caleta, “un proyecto que marca futuro, hipoteca recursos naturales, afecta a varios municipios y que, además de un impacto paisajístico, tiene un impacto fundamental sobre todo sobre la avifauna, al ser una zona de migración de aves, algunas en peligro de extinción.

Por ello, Adelante Cádiz insta al Gobierno autonómico, al Ministerio de Transporte, Industria, Defensa y Transición ecológica, así como a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a paralizar el proyecto de instalación del parque eólico off shore en zona II de aguas del Puerto de la Bahía de Cádiz antes de que se otorgue definitivamente la concesión definitiva con el objetivo de abrir un proceso de estudio pormenorizado de las dificultades técnicas, medioambientales y paisajísticas que conlleva el proyecto contando para ello con los ayuntamientos afectados, ciudadanía y movimientos sociales.

Related Post