Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Cádiz llevará este viernes a Pleno una moción en defensa del sector público del taxi

También presentará una propuesta instando a la Junta a desarrollar el marco legal adecuado que permita la implementación de la tasa turística en los municipios que así lo decidan

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz elevará el viernes a Pleno, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, una propuesta para solicitar la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta red está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas municipales. 

Con la adhesión a la Red, el Ayuntamiento de Cádiz se compromete a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse a un plan de actuación o estrategia local que deberá ser aprobado en Pleno, que incluya un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y de sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal. La propuesta contempla también asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada por el XII Pleno de la FEMP. 

Por otro lado, el Gobierno local expondrá ante el arco plenario una propuesta para la adhesión a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que persigue promover la salud y la prevención de las enfermedades, las lesiones y la discapacidad mediante una serie de acciones promocionales. 

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se facilitará información de calidad para que todas las personas puedan llevar vidas saludables; se facilitará información y recursos para promover estilos de vida más saludables; se focalizarán estas acciones en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta; y se desarrollarán planes de seguimiento específicos para la población mayor de 70 años. 

Finalmente, el Equipo de Gobierno elevará a Pleno una propuesta para la adaptación de la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Oferta de Empleo Público 2022, derivada del proceso de estabilización previsto en la Ley 20/2021 del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público. La adecuación de la plantilla y la RPT conlleva la inclusión de dos plazas, una de ayudante de cocina y otra de trabajadora social. 

El Grupo Municipal Adelante Cádiz, por su parte, llevará al Pleno ordinario tres mociones. La primera de ellas es relativa a la tasa turística, y propone instar a la Junta de Andalucía a desarrollar un marco legal adecuado que permita la implantación de dicha tasa en los municipios andaluces que así lo decidan. “Los ingresos obtenidos por la tasa pueden invertirse en mejorar la experiencia turística, afinar la promoción del turismo e incidir en su calidad y sostenibilidad”, añade la moción, que incluye también el desarrollo de un estudio técnico sobre la repercusión que tendría la implantación de la tasa turística en la ciudad. 

Asimismo, Adelante Cádiz presentará al arco plenario una propuesta en defensa del sector público del taxi. Dicha moción incluye la puesta en marcha de ayudas para el sector afectado por la crisis de la Covid-19, un marco regulatorio común para el sector de los VTC y la creación de una web de control sobre los vehículos con conductor que operan en Andalucía. También insta al Gobierno andaluz a crear un Registro Autonómico de Empresas de Arrendamiento de VTC y a declarar el servicio de autotaxi como servicio de interés general. 

Por último, el Grupo Municipal Adelante Cádiz propondrá solicitar a la Junta de Andalucía que implemente de manera urgente un plan de accesibilidad cognitiva universal y dote a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de elementos como pictogramas y señalética específica. 

Related Post