Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Adelante Cádiz marca la revisión del PGOU y la regulación de pisos turísticos como medidas fundamentales en su programa en materia de vivienda

El programa de Adelante Cádiz contiene una importante batería de medidas para seguir la senda de estos cuatro años en favor del derecho al acceso a una vivienda digna

Adelante Cádiz incorpora al trabajo realizado durante los últimos cuatro años la revisión del Plan General de Ordenación Urbana entre sus prioridades en materia de vivienda. “La revisión del PGOU será clave, ya que se contempla limitar el porcentaje máximo de los alojamientos turísticos en suelo residencial,de forma que la oferta turística sea sostenible en lo ambiental y sostenida en lo económico, a la par que compatible con el carácter residencial de todos los barrios de nuestra ciudad”, apuntan desde la formación.

De estas y otras medidas que se recogen en el programa han informado los candidatos y candidatas de Adelante Cádiz durante la reunión que han mantenido este lunes con el colectivo Calle Viva, que lucha contra la burbuja del alquiler asociada al fenómeno de los apartamentos turísticos. 

Asimismo, Adelante Cádiz, incluye entre sus propuestas en materia de vivienda la regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico priorizando la función social de la vivienda y fomentando el alquiler residencial frente al turístico; la aplicación y mantenimiento del criterio que exige a los apartamentos turísticos ubicados en suelo residencial las condiciones mínimas de habitabilidad y un estudio del fenómeno de las fincas que se van desmantelando progresivamente para convertirlasen apartamentos turísticos.

Si bien, una de las apuestas fundamentales es continuar con la rehabilitación y construcción de viviendas para destinarlas a alquiler residencial. “Si en este mandato se va a conseguir ampliar el parque público con cuatro promociones y la inversión de casi cuatro millones de euros, sin aportación estatal ni autonómica, en los próximos cuatro años se continuará esta labor con las fincas y solares de propiedad municipal”, han explicado. De esta manera, el alquiler de vivienda pública no repercute únicamente en las familias a las que se les adjudican sino que tiene un efecto positivo general en el mercado del alquiler residencial de la ciudad.

Hay que recordar además que el recién aprobado Plan Municipal de Vivienda y Suelo, aumenta la reserva de vivienda protegida del 30% al 60%, lo que supone duplicar el número de viviendas protegidas a desarrollar en la ciudad.

Asimismo, será prioritario seguir invirtiendo en la conservación de ese parque público y ampliar y mejorar los programas y medidas que persiguen incorporar al mercado de alquiler las numerosas viviendas deshabitadas que aún existen en la ciudad.

Esta apuesta se sumaría a otra batería de medidas tales como garantizar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a la viviendaen alquiler, reforzando los recursos de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda que media en casos de desahucio; impulsar los alojamientos transitorios para situaciones de exclusión como laspersonas sin hogar, víctimas de violencia machista y mayores; o mejorar el registro de demandantes para las condiciones de excepcionalidad.

Estas propuestas vienen recogidas en el programa que Adelante Cádiz ha elaborado de manera participada durante los últimos meses y que se presentará este próximo miércoles, 15 de mayo,. Previamente el documento se hará público en la web de la confluencia adelantecadiz.info. Para Adelante Cádiz, “el derecho a la vivienda es un pilar clave, puesto que desde la formación se considera básico para el futuro de Cádiz y el mantenimiento de la población”.

Related Post