Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Cádiz pedirá una mayor planificación y más medios para mejorar el bono gratuito de Renfe

El grupo provincial recalca lo positivo de esta medida del Gobierno central en materia de sostenibilidad pero destaca el desborde y falta de plazas para los usuarios

El grupo provincial de Adelante Cádiz pedirá a la Diputación de Cádiz que exija al Gobierno una mayor planificación y más medios para mejorar el sistema de bonos gratuitos de Renfe. Tal como ha explicado la diputada provincial, Lorena Garrón, “en nuestra provincia, se han duplicado los viajeros en los trenes de Cercanías y, a tenor de los datos, el éxito de la medida innegable”. Por eso, “celebramos que, en los próximos PGE, se proponga darle continuidad, no sólo porque amortigua los efectos de la crisis energética, sino que avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible”. Pero, “cualquiera que haya cogido el tren, sabe el desborde que ha supuesto. Cuando no puedes subirte al tren porque va lleno, tienes que ir de pie con niños pequeños, con cierta edad, o directamente te quedas fuera por tener silla de ruedas, un carrito de bebé, o quieres llevar la bici, el patín o a tu mascota”. Y es que, “las medidas tomadas, como los trenes de doble composición, en los tramos horarios con más aglomeración (al inicio de la mañana y al mediodía) no han sido suficientes”. De ahí que, “hay que apostar también por mejorar el servicio para que esté altura de las nuevas exigencias”, porque si no, “estas medidas corren el riesgo de ser un fracaso”.

Para la diputada de Adelante, “iniciativas como ésta no pueden ser coyunturales, sino una apuesta real por una transición ecológica, por otro modelo de movilidad”, al tiempo que, “no podemos olvidar las carencias que arrastramos históricamente, las demandas de nuestras vecinas y nuestros vecinos del Río San Pedro, de Chiclana, de Costa Noroeste, del Campo de Gibraltar, de la Sierra. Poner de una vez en marcha el tranvía entre Chiclana y Cádiz, ampliándolo a Puerto Real, mejorar de verdad la red de autobuses de la provincia y exigir la Algeciras-Bobadilla y el tren de la Costa Noroeste”.

Es por ello que Adelante Cádiz pedirá a la Diputación que muestre su apoyo a la continuidad de esta medida, exigiendo una mayor planificación y medios, así como que la Diputación exija ante el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y Gobierno central, el cumplimiento de las promesas hechas a esta provincia en materia de movilidad, dando respuesta a las demandas históricas de la provincia, contando para ello con las plataformas y colectivos sociales que vienen trabajando estas reivindicaciones.

Salud mental

De otro lado, el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, ha explicado que el grupo provincial va a presentación una moción que busca instar a las administraciones a dar una solución a un problema fundamental como es la salud mental. Gutiérrez ha recordado que el pasado 10 de octubre “celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, una pandemia de la que no se habla, no se trata y que sigue atravesada por estigmas y prácticas que, precisamente, no han acabado con dichos estigmas”.

El diputado provincial ha informado que “una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la OMS. En España, más de dos millones de personas presentan algún cuadro depresivo, afectando más a las mujeres que a los hombres, según datos del INE”. La situación es, además, “tremendamente grave entre la juventud, especialmente, después de la pandemia, puesto que casi el 16% de los jóvenes de entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia y un 36,2% afirma tener un diagnóstico por ansiedad o depresión, tal como se refleja en el Barómetro Juvenil de 2021”.

Ante esta situación, “necesitamos más psicólogos y psicólogas, necesitamos más psiquiatras, más profesionales de la salud mental en nuestra sanidad pública y que el bienestar mental no dependa del dinero que tengas en tu cuenta para poder pagarte o no la terapia todos los meses. Necesitamos que la salud mental sea una prioridad en el SAS”. “Necesitamos una atención integral que pasa por la educación, la visibilización, la sensibilización y por dar protagonismo a las personas que lo sufren. No se trata de más recursos, materiales y humanos, sino de escuchar a los usuarios”

En este sentido, “las instituciones tenemos el deber de tomar conciencia de esta realidad y actuar frente a ella”, recordando que “años atrás, la Diputación Provincial de Cádiz realizaba jornadas de salud mental que dejaron de celebrarse en 2018 y que deberían recuperarse contando para ello con la participación de las personas directamente afectadas, además de apoyar su propia organización como colectivo.

Por todo ello, el grupo de Adelante Cádiz va a exigir que la Diputación recupere las jornadas de salud mental que venían realizándose, contando con la participación del colectivo de personas directamente afectado y que la Diputación, inste a la Junta de Andalucía a aumentar el presupuesto destinado a la atención integral de la salud mental.

Related Post