Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Cádiz pide a la Diputación que se posicione en contra del nuevo CIE de Algeciras

EL grupo provincial reclamará mañana que la inversión de casi 27 millones de euros en el nuevo centro sea destinada a infraestructuras para el Campo de Gibraltar

El grupo provincial de Adelante Cádiz pedirá mañana al Pleno de Diputación un pronunciamiento claro contra el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) de Algeciras, tal como ha explicado hoy la diputada provincial Lorena Garrón.

En rueda de prensa, Garrón, acompañada por Ilargi Mayor Alforja, representante de la Coordinadora CIES NO, ha dejado claro que “esta propuesta que traemos aquí hoy, y que hacemos nuestra, ha sido trabajada por la Coordinadora CIES NO de la provincia de Cádiz, quienes nos pidieron apoyo en su lucha contra la construcción de un nuevo CIES en Algeciras”, que será el más grande de todo el Estado y uno de los mayores de la UE, y que costará 26,7 euros millones de euros.

Para Adelante Andalucía “es vergonzoso que se gasten casi 27 millones de euros en vulnerar los derechos humanos. Es intolerable que esta sea nuestra política migratoria”, ha insistido Garrón que ha recordado que “un CIE no es un centro penitenciario”, al tiempo que ha recordado que la Constitución Española prohíbe a la Administración civil la imposición de sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad y que la UE obliga al Estado a expulsar o regularizar a las personas que se encuentran en su territorio en situación irregular.

Sin embargo, “en la práctica se siguen internando a personas a sabiendas de que no es posible ejecutar su repatriación”. Así, “los datos demuestran que el porcentaje de expulsiones desde los CIEs es muy reducido, de manera que en 2021 más de la mitad de las personas internadas en los centros (casi un 52%) no fue finalmente repatriada a su país de origen. Tan solo una de cada cuatro personas que España expulsa (25,8%) pasa por CIE”.

A tenor de estas cifras, “se demuestra la falta de sentido de construcción de un megacentro de detención en Algeciras”. “Nuestro dinero no puede ir a infraestructuras que vulneran derechos humanos, ineficaces e inoperativas, que además son una ofensa en una provincia y en una comarca, la del Campo de Gibraltar, con una desigualdad histórica. Esos millones estarían mejor empleados en garantizar los derechos de todos en lugar de en recortarlos”.

Por su parte, Ilargi Mayor ha querido agradecer este trabajo conjunto para llevar a las instituciones esta propuesta y ha recordado el trabajo que lleva haciendo la Coordinadora desde 1985 con la primera Ley de Extranjería y, especialmente, desde 2002 aglutinando a colectivos para luchar contra los centros de internamientos y, más concretamente, contra este nuevo centro en el Campo de Gibraltar.

La representante de la Coordinadora CIES NO ha insistido en que los CIES son centros penitenciarios, donde se priva de libertad a las personas cuando la Constitución en su artículo 25.3 prohíbe a la Administración civil de imponer sanciones que priven de libertad a las personas. También ha denunciado la “opacidad y la falta de transparencia” de estos centros de internamiento, “donde las entidades sociales tenemos muchas dificultades para entrar y saber qué está ocurriendo ahí dentro”. “Funcionan con un régimen penitenciario y son espacios donde se vulneran derechos y donde las personas migrantes no tienen aseguradas las condiciones y las garantías para hacer efectivos sus derechos”.

Mayor ha insistido en que “no es necesario la construcción de este mega centro en Algeciras porque verdaderamente el flujo de personas que atraviesan nuestro estado no es tanto y porque, por otro lado, creemos en la libertad de movimiento de las personas. El hecho de que las personas atraviesen nuestro territorio no implica que sea un delito y por eso no es necesario que sean internadas”.

La representante de la Coordinadora CIES NO ha animado a la ciudadanía a “que se entere bien qué es un CIE y que esta tierra sea una tierra de acogida y no de vulneración de los derechos humanos”.

Por todo ello, Adelante Cádiz pedirá mañana que la Diputación inste a las administraciones correspondientes a que la inversión de esos 26,7 millones de euros, cubra las necesidades reales del Campo de Gibraltar y, dado que la partida presupuestaria tiene que destinarse a infraestructuras y equipamientos penitenciarios, que se lleve a cabo el plan de reformas del Centro Penitenciario de Algeciras que lleva arrastrando deficiencias estructurales que comprometen la seguridad y la dignidad de los internos desde hace décadas.

Asimismo, desde Adelante reclamará que la Diputación rechace públicamente el uso inadecuado, la opacidad y la vulneración de derechos fundamentales que viene ocurriendo en estos centros de detención de personas migrantes que, en la inmensa mayoría de los casos, no han cometido delito alguno. Y finalmente, que la Diputación se oponga públicamente y ante las instancias y administraciones correspondientes a la construcción y apertura de este nuevo CIE de Algeciras.

“Desde Adelante Andalucía y desde Adelante Cádiz tenemos claro que esta es una batalla que hay que dar y que vamos a seguir dando tanto en las instituciones como en la calle. Mañana miércoles vamos a poner encima de la mesa esta propuesta, que mucho nos tememos la respuesta que va a tener por parte del resto de grupos políticos que ponen por delante los intereses de su partido antes que el cumplimiento de los derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, ha concluido Garrón.

Related Post