lunes, octubre 2, 2023
- Publcidad -
InicioAndalucía y más alláAdelante Cádiz pide en Diputación la regularización de las personas migrantes
- Publcidad -

Adelante Cádiz pide en Diputación la regularización de las personas migrantes

- Publicidad -

El grupo provincial presenta una moción para que la Institución Provincial apoye, difunda e informe de esta ILP, que necesita de 500.000 firmas para llegar al Congreso, y para que se modifique la disposición transitoria primera de la LO 4/2000 y se inicie el procedimiento para la regularización de los extranjeros  

Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez han presentado hoy la próxima moción que llevarán al pleno de la Diputación Provincial del próximo martes para la regularización de personas migrantes. En concreto, Adelante va a pedir a la Diputación que apoye la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Esenciales, para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español.

Acompañados por Zareli Gamarra, representante del movimiento Regularización Ya, Garrón ha explicado que, “esta moción es una continuación del trabajo que iniciamos en el Ayuntamiento de Cádiz” porque, efectivamente, entendemos que “la política migratoria no puede permanecer apartada, aislada de la realidad socioeconómica del país y de todas las personas que la componen y construyen día a día”.

Para Garrón, “la regularización extraordinaria permitirá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país, compensar las desigualdades que presentan como punto de partida, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación”. Así, “entendemos que es imprescindible visibilizar, sacar a la luz a toda esa población que está viviendo, aportando a que el país siga adelante y que no ve reconocida su aportación con la situación legal que se le facilita o se le brinda”.

En esta línea, Gamarra ha explicado que “esta iniciativa es una herramienta de mecanismo democrático que nos va a permitir como ciudadanía hacer una propuesta de regularización de más de 500.000 personas”.

La representante del movimiento ha insistido en la “urgencia” de esta demanda ya que “tenemos a más de 150.000 familias, niños y niñas en situación de irregularidad que no pueden acceder a ningún tipo de servicio ni de prestación social del Estado, y miles de personas que están trabajando en la economía sumergida, siendo víctimas de explotación laboral o explotación sexual”.

Por eso, “creemos que es importante hacer propuestas de la ciudadanía a un Gobierno que aprenda a escuchar y atienda a las demandas y quejas de la sociedad civil”. De esta manera, “ponemos sobre la mesa la composición heterogénea de la sociedad, porque las políticas están diseñadas desde un plano hegemónico para un determinado ciudadano y la población migrante estamos fuera de ese radar”.

Gamarra ha recordado la trayectoria migratoria de españoles y europeos y, “por eso, pedimos un trato equitativo y una reparación de la memoria histórica a los colectivos migrantes y racializados”. Asimismo, ha calificado de “reconfortante” el proceso que Adelante Cádiz está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Cádiz y ahora en la Diputación Provincial, insistiendo en que los mayores apoyos están llegando desde Andalucía. “En Andalucía vivimos la parte más dura de la migración al estar ubicadas en la frontera sur. Tenemos problemas de chabolismo y de vulneración de derechos extrema, mucho más duros de lo que podría ser la realidad de los manteros en Cataluña o de las trabajadoras del hogar en Madrid. La situación de estos colectivos en Andalucía es mucho más dura por el mismo contexto que tiene la región dentro del territorio español”.  

Por su parte, el diputado Alejandro Gutiérrez ha insistido en que la regularización de las personas migrantes es “imprescindible”, porque es “una cuestión de derechos humanos”. “Que no se nos olvide -ha continuado- que la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad”.

Por todo ello, “creemos necesario llevar esta iniciativa a todas las instituciones y es una de nuestras propuestas de este mes para Diputación”. Así, además de pedir el apoyo de la Diputación Provincial a la campaña, Adelante va a reclamar la adhesión a la misma con el propósito de colaborar en su difusión y el compromiso de organizar actividades de información, sensibilización y concienciación, así como a recoger firmas en cooperación con las asociaciones y colectivos que ya se hayan sumado a la iniciativa a nivel provincial y a fomentar la participación en ella de las asociaciones integradas por personas migrantes o que trabajen con la población migrante en la provincia.

De igual forma, Adelante va a pedir la modificación de la disposición transitoria primera de la Ley Orgániza 4/2000 de 11 de enero para que, mediante Real Decreto, se establezca en el plazo de seis meses un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

Finalmente, los diputados provinciales han informado que la sede de Adelante Cádiz, sita en la calle Sagasta 18, será un punto de recogida de firmas para que esta ILP prospere. “Esperamos que, con el apoyo de todos, salga adelante”, han concluido.

- Publicidad -spot_img
- Publcidad -
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publcidad -

Lo más leído

- Publcidad -