Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Adelante Cádiz pide en Diputación medidas para combatir la sequía en la provincia

El grupo provincial presenta una moción para instar a la Junta de Andalucía a que asuma sus compromisos de mejora de la red de distribución de la Zona Gaditana y a que se coordine con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua

El grupo provincial Adelante Cádiz presenta al pleno de la Diputación Provincial una moción dirigida a la adopción de medidas para paliar la sequía que padece la provincia. En concreto, insta a la Junta de Andalucía a que, sobre todo, cumpla con sus compromisos en esta materia.

Desde el grupo provincial recuerdan que los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 28% de su capacidad, casi un 20% menos con respecto al año anterior. Así, Bornos está al 12%, la balsa de Barbate al 16% y el embalse de Guadalcacín, a un tercio de su capacidad. “Y las últimas previsiones son aún peores, con un otoño que se prevé seco”. “La situación es muy grave”, han insistido.

Las principales causas -señalan- “son el consumo descontrolado, la sequía y la contaminación”. Una situación que “se agrava con la proliferación de campos de golf que consumen más agua que algunas de nuestras ciudades y pueblos durante todo un año”. Así, “Andalucía es el territorio con más campos de golf a nivel estatal y nuestra provincia, se enfrenta a macrourbanizaciones, con campos de golf incluidos en Vejer, Tarifa o Barbate”.

Para Adelante Cádiz es un “error considerar que la situación actual es un hecho aislado. La realidad hídrica de nuestra provincia se encuentra en niveles preocupantes y las perspectivas no son buenas”. Pero, “lo peor es que la Junta de Andalucía se ha desentendido de los compromisos que había adquirido sobre la realización de obras de mejora y sustitución de infraestructuras clave para un suministro eficiente del agua a los municipios de la llamada Zona Gaditana y, que se integran en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.

De hecho, “el Gobierno andaluz ha anunciado su intención de salir de esta institución sin asumir los compromisos adquiridos, dejando en una situación de extrema incertidumbre la gestión del suministro por la ausencia de inversiones de calado en la red de distribución en alta, es decir, por las arterias generales de distribución”, han lamentado.

Por todo ello, Adelante Cádiz insta a la Junta de Andalucía a que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana sobre la mejora de la red de distribución en alta, y a que identifique zonas vulnerables de la red en la Bahía de Cádiz en las que sea preciso actuar; a que finalice el reglamento del ciclo integral del Agua; a que se coordine con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua; y finalmente, a que establezca una política coherente y sólida de gestión eficiente en toda la comunidad autónoma, que tenga una incidencia mayor en los principales focos de consumo como son el regadío, así como las producciones vinculadas a las características de su contexto natural y que, de manera paralela, apoye campañas de consumo responsable en todos los ámbitos para afianzar la conciencia ciudadana en torno a la gestión del agua.

Plan de Seguridad en El Estrecho

De otro lado, el grupo provincial de Adelante Cádiz va defender mañana una moción por la que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, en coordinación con el Gobierno de Gibraltar y los organismos europeos e internacionales competentes, a que elaboren un plan que dé más seguridad en el tráfico marítimo del Estrecho, minimizando los riesgos, y atendiendo a la mejora de las condiciones laborales de las tripulaciones, que incluya un protocolo de actuación coordinado, claro y eficaz atendiendo principalmente a criterios medioambientales y sociales.

Desde Adelante han recordado que por el Estrecho de Gibraltar pasan al año alrededor de 120.000 buques, “un tráfico que exige mayores y eficaces medidas de seguridad, así como la máxima coordinación entre las distintas administraciones”. “Evitar nuevos desastres medioambientales deber ser prioridad, sobre todo, en una zona especialmente castigada por la contaminación y la degradación ambiental”, han insistido.

“El Estrecho es una auténtica autopista sin controles suficientes. ¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, el último choque hubiese sido con un submarino nuclear y no con un granelero?”, en referencia al último choque con el buque OS35. “Hemos vivido con enorme preocupación este nuevo accidente que podía haber acabado en un ‘Prestige’ andaluz”, han lamentado.

Por todo ello, “instamos a la Junta y al Gobierno a proteger de forma más eficaz una zona de especial valor ecológico, como es el Campo de Gibraltar, estableciendo medidas que regulen el tráfico marítimo, estableciendo normativas más estrictas y vigilando su cumplimiento, así como a restringir las prácticas de bunkering en la zona”.

Related Post