Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Adelante Cádiz presenta una moción en defensa del mantenimiento de las plazas públicas ante el cierre de La Institución

La formación ha participado en la concentración convocada por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz contra el cierre del colegio La Institución

El grupo municipal de Adelante Cádiz ha presentado una propuesta al pleno municipal del próximo día 26 en la que aborda la situación que deja en la ciudad el cierre del colegio público La Institución por parte de la Diputación, actual propietaria del centro, y de la Junta de Andalucía, como responsable máxima de la educación pública.

En dicha moción exigen a la Junta de Andalucía mantener las 60 plazas de oferta pública de escolarización que supone este centro en el cómputo total de plazas en la ciudad de Cádiz. En este sentido, se insta a la Consejería de Educación a construir una segunda planta en el CEIP Carola Ribed, así como a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para facilitar la conciliación de las familias que se han quedado sin su centro escolar y evitar, en la medida de lo posible, que haya menores de una misma unidad familiar en diferentes centros.

Además, la propuesta que Adelante Cádiz defenderá recoge también la reclamación a la Diputación de Cádiz para dar solución a las cinco trabajadoras de la limpieza que pierden su empleo por el cierre de La Institución, teniendo algunas de ellas una antigüedad de hasta 20 años en el puesto.

Este miércoles, 17 de junio, representantes de la coalición han asistido a la concentración que la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz ha convocado ante las puertas de la Diputación, en la plaza de España.

Desde Adelante Cádiz señalan que “el cierre de este centro es tristemente la crónica de una muerte anunciada. De nada ha servido la denuncia y movilización de su comunidad educativa, liderada por su AMPA. Ni los reiterados acuerdos que, a propuesta de nuestro grupo, se han aprobado tanto en Diputación como en el pleno municipal y que han sido mayoritariamente apoyados por los diferentes grupos políticos. Al contrario, hoy el PSOE, junto a La Línea 100×100, ha votado a favor del cierre definitivo del centro escolar en el pleno provincial que se celebraba al mismo tiempo que la comunidad educativa se manifestaba a las puertas de la Diputación y el mismo día que la Junta (PP, Cs) anuncia el cierre de dos nuevas líneas de Infantil en los centros de La Inmaculada y Tierno Galván”.
Consideran de este modo que “es realmente indignante y frustrante el golpe a la enseñanza pública a la que se está viendo avocada nuestra ciudad, donde más del 60% de las plazas para la educación obligatoria son en centros privados concertados. El cierre de La Institución solo beneficia a la educación concertada, que gana así más terreno en una ciudad en la que constituye ya la oferta mayoritaria gracias a la lesiva política educativa de los gobiernos del PSOE en Andalucía, continuada ahora por el PP y Ciudadanos”. Cabe recordar que en el mes de enero las concejalas Lorena Garrón y Ana Fernández, esta última portavoz municipal de Adelante y edil de Educación, visitaron las instalaciones de La Institución para comprobar el estado alarmante en que se encontraban, y ya hacían presagiar los planes de clausura del centro. Asimismo, mantuvieron una reunión con la dirección y con representantes del AMPA, a quienes trasmitieron el apoyo e invitaron a participar en el pleno municipal al que presentaron entonces una moción contra el cierre del colegio.

Related Post