Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Cádiz reclama a la Diputación que estabilice la situación de las bolsas de trabajo con un nuevo reglamento

El grupo provincial pide que la Diputación que readmita en las bolsas a las personas expulsadas, mientras se negocia el nuevo Reglamento de Gestión de Bolsas

Adelante Cádiz se ha hecho eco de la situación de los trabajadores y trabajadoras que integran las bolsas de trabajo de la Diputación de Cádiz y va a presentar mañana una moción para instar a que saque adelante un nuevo reglamente y readmita, mientras tanto, a los que han sido expulsados de las mismas.

En efecto, tanto los trabajadores como sus representantes sindicales llevan tiempo reivindicando un reglamento de gestión de bolsa que clarifique los criterios y normas que se aplican, evitando así la problemática existente ante la posibilidad de interpretar el reglamento de distintas formas. Esta problemática es conocida por la Diputación, habiéndose reunido recientemente con los representantes sindicales; y habiéndose comprometido a la elaboración de un nuevo reglamento, en el que ya se venían trabajando. El actual, de 2009, hace años que viene evidenciando la necesidad de revisarlo y mejorarlo.

Sin embargo, “mientras tanto, no se ataja lo que viene siendo una aplicación arbitraria de algunos artículos del Reglamento de Gestión de Bolsa actual, que es la razón por la que traemos esta proposición a pleno, con el objetivo de poder resolver una situación que genera inseguridad e indefensión a quienes integran estas Bolsas, vulnerándose el principio de igualdad al actuar de forma distinta con unos y otros, sin que haya habido una modificación de la normativa y, únicamente, debido a un cambio de criterio de interpretación por parte del Área de Función Pública y Recursos Humanos, que vulnera también el principio de transparencia que toda Administración Pública debe tener”.

El cambio en cuestión se produce en el año 2015 y, posteriormente, el pasado mes de agosto del presente año, cuando se cambia la forma de interpretar el artículo 7.e, haciéndose de forma unilateral y sin negociación con los representantes sindicales. El artículo dice textualmente: “El rechazo expreso a una oferta de empleo, siempre que no sea en localidad distinta a la de su residencia, o la renuncia realizada por escrito”.

“Tal y como nos explicaron los que estuvieron en la mesa de negociación, dicho artículo respondía a evitar que no se pudiera rechazar la oferta de empleo en la localidad de domicilio, así como a permitir que el trabajador pudiera renunciar, bien porque obtuviera plaza, tuviera otro trabajo o no le interesase continuar” Pero lo cierto, “es que se han expulsado a personas, no por rechazar una oferta de empleo, sino por aceptarla, al ser de mayor duración u ofrecer mejores condiciones, sin haber terminado el contrato o nombramiento que venían teniendo y que estaban a punto de finalizar en días. Algo del todo irregular”.

Desde Adelante consideran que “la nueva normativa deberá aclarar qué hacer en estos casos, en los que la expulsión de la Bolsa puede ser excesiva”. Como es normal, “habrá que negociar posibles sanciones que equilibren los derechos de los integrantes de las bolsas y la cobertura de los servicios. Pero hoy por hoy, sin que haya habido un cambio en la normativa, estas personas deben ser readmitidas, en tanto que una semana antes se actuaba de una forma y a la siguiente de otra, generando una situación de desigualdad injustificada. Sin comunicación ni negociación previa”.

Desde Adelante Cádiz Provincia recuerdan “que quienes forman parte de estas bolsas suelen estar en varias bolsas, que logran superar el año combinando varios contratos o contratos y desempleo. En su mayoría, son mujeres, por lo que cabe atender a criterios de igualdad de género y compensar desigualdades en lugar de ampliarlas. Sin olvidar que una vez que entran en una Bolsa, adquieren derechos que deben ser respetados”. Además de que “en muchas en muchas ocasiones estas bolsas vienen cubriendo necesidades que en realidad son estructurales y que se cubren a través de las bolsas, debido a las limitaciones del gasto público, a costa de generar contratos más precarios, por su temporalidad y condiciones”.

“No es justo que estas personas sean expulsadas y no entendemos cómo Recursos Humanos se niega a esta reclamación de toda la parte social en la Mesa General de Negociación del pasado 2 de Noviembre, siendo unánime dicha petición por parte de los representantes sindicales, que tan solo piden que mientras se negocia el nuevo reglamento, se dejara de aplicar como se viene haciendo en los últimos meses el art 7.e y se hiciera como se comenzó haciendo en 2009 hasta hace unos meses, readmitiendo a quienes hubiera sido expulsados por este motivo”.

Por otra parte, “también nos hacemos eco de otra reclamación de los trabajadores y es que se revise la duración de los nombramientos/ contratos de acumulación de tareas que ofertan, proponiendo que estos sean más cortos, evitando así que los integrantes de las bolsas se vean perjudicados al sobrepasar los meses que pueden trabajar, cuya finalidad es que la bolsa se mueve y se reparta el trabajo, y no que se queden en paro con lo que ello conlleva”.

Por todo ello, el grupo provincial de Adelante Cádiz va a instar a la Diputación a que aplique el artículo 7.e tal como venía haciendo desde 2009 hasta hace unos meses, mientras se negocia el nuevo Reglamento de Gestión de Bolsas, readmitiendo así en las bolsas a las personas que han sido expulsadas por este motivo; y que la Diputación revise y acuerde con los representantes sindicales, la duración de los contratos/ nombramientos de acumulación de tareas, con el objeto que puedan ser ofertados a las personas que integran las distintas Bolsas, apostando así por la estabilidad y mejora de las condiciones laborales y de los propios servicios.

Related Post