Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Adelante Cádiz reclama más recursos para la salud mental en la provincia y que el SAS escuche a los usuarios

Por Redacción Oct 2, 2022 #Adelante Cádiz #salud

El diputado provincial Alejandro Gutiérrez recoge las demandas del colectivo Digna-Mente, que pasan principalmente por el cambio de un sistema paliativo a través de la medicación, a uno basado en la terapia y el apoyo mutuo

El diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, ha mantenido una reunión con representantes del colectivo de salud mental Digna-Mente para conocer sus demandas y problemáticas y la situación de la atención de la salud mental en Cádiz. “Desde Adelante Cádiz provincia consideramos fundamental escuchar a los propios usuarios de salud mental, que saben cuáles son las deficiencias y necesidades en un sistema de salud que da una respuesta totalmente insuficiente”. Efectivamente, “según datos de la Federación Salud Mental Andalucía, la tasa de psiquiatras y psicólogos en Andalucía es la mitad que la media española, ya inferior a la media de la Unión Europea”. Por eso, “además de reclamar los recursos que la sociedad necesita en este campo, tan importante y tan invisibilizado, desde Adelante nos resulta tremendamente útil profundizar con los propios usuarios”.

Así, “desde Digna-Mente, que es un colectivo formado por un grupo de personas con diversidad psíquica e inquietudes comunes y que se constituye como un espacio de encuentro, apoyo mutuo y de reivindicación, nos han trasladado que el objetivo primordial de la organización es paliar la violencia institucional que padecen en los centros sanitarios y el cambio de un sistema paliativo, a través de la medicación, a un sistema basado en la terapia y el apoyo mutuo, con una interlocución fluida entre las personas usuarias, los profesionales y la institución”.

Desde Adelante Cádiz provincia “valoramos la constitución de este colectivo y le hemos trasladado todo nuestro apoyo para sus próximas acciones informativas, además de que nos hemos comprometido a facilitarles una reunión con responsables de la Delegación Territorial de Salud para que los escuchen y los tengan en cuenta, así como con los responsables de Diputación”. “La atención a la salud mental tiene que ser una prioridad y desde Adelante reclamamos a la Junta de Andalucía más recursos, un plan de salud mental con orientación comunitaria, integración social y efectiva y estrategias para la prevención del suicidio”, ha concluido.

Related Post