Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Adelante Cádiz recomienda al Colegio de Médicos a que “escuchen a las mujeres porque la violencia obstétrica existe”

La portavoz provincial Lorena Garrón lamenta la postura del colegio gaditano y recuerda que “desgraciadamente tenemos multitud de ejemplos para ilustrar que esa violencia existe”, al tiempo que rechaza que “otra vez, un grupo, especialmente de hombres, hable por nosotras”

Lorena Garrón
Lorena Garrón

Adelante Cádiz ha calificado de “indignante” la postura del Colegio de Médicos de Cádiz negando la existencia de la violencia obstétrica e “intentando otra vez silenciar la violencia que sufrimos las mujeres”, ha explicado la portavoz provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón.

Para Garrón resulta “increíble que una serie de profesionales pueda negar que exista, cuando es un tipo de violencia específica que sufren multitudes de mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio y que grupos de matronas, enfermeras e, incluso, de ginecólogas reconocen como tal”.

La portavoz provincial ha aclarado que “no es algo intencionado”. “No se trata de que, efectivamente, haya gente que quiera hacer daño a las mujeres en ese momento, pero eso no quiere decir que no exista y que no lleve décadas silenciada”. Entre otras cosas, “porque las mujeres que la sufren están en un momento delicado y sensible, en el que lo que quieren es salir de la mejor forma, ellas y sus bebés. No es el momento idóneo para poner denuncias o para decir que se sienten violentadas”, ha destacado.

Así,  “el abuso de ciertas técnicas que son lesivas para las mujeres en casos en los que no se necesita, u otras que directamente se deberían haber eliminado, la infantilización de las mujeres, impedirles sentir que la toma de decisiones está en sus manos, comentarios despreciativos sobre lo que las mujeres quieren o dejan de querer en ese momento, o que al final el parto sea un momento de facilitación para los médicos y no para las propias mujeres, son algunos ejemplos con los que ilustrar que la violencia obstétrica existe”.

Por todo ello, ha recomendado al Colegio de Médicos, “que escuchen a las mujeres, a sus pacientes y no hablen por boca de ellas. Volvemos otra vez más a ver cómo un grupo, especialmente de hombres, toma la palabra por nosotras”.

Finalmente, Garrón ha valorado que la violencia obstétrica se incluya en la violencia de género y, “aunque tendremos que ver cómo se queda en la Ley, el hecho de que se le haya puesto nombre y podamos hablar de eso, es un gran paso”.

Related Post