Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Adelante Cádiz reprocha a Diputación que “se lave las manos” con el colegio de La Institución y exige que permanezca abierto

El grupo provincial insiste en que el centro “no puede cerrarse” y que “o lo rehabiliten o construyan uno nuevo” pero “no vamos a permitir el cierre de otro centro público en la ciudad”

El grupo provincial de Adelante Cádiz ha exigido hoy a la Diputación Provincial de Cádiz el mantenimiento del colegio público La Institución en Cádiz tras anunciar la renuncia a su gestión y el cierre del centro educativo alegando la revocación de un convenio de 1963 con la Fundación Aramburu Moreno de Mora, propietaria del mismo. Desde Adelante Cádiz han mostrado su total apoyo a toda la comunidad educativa, al AMPA y a la Coordinadora de la Escuela Pública por el trabajo realizado, al tiempo que han reclamado a la presidenta de Diputación, Irene García, que no cierre el centro educativo. “La Diputación no puede lavarse las manos de esta manera. La Institución tiene que continuar, y si no es posible su rehabilitación, las administraciones tienen que construir otro centro. De no conseguirse, García cargará  a sus espaldas con el cierre del colegio”.

“Nuestra provincia no puede permitirse el cierre de otro colegio público y menos aún en Cádiz, donde se condena a los padres y madres de la zona a no poder escolarizar a sus hijos en un centro público”. Por eso, desde el grupo provincial se reclama la permanencia del centro “con obras de mantenimiento que, desde la Consejería de Educación, podrían acometer este verano” y, en cualquier caso, dar una solución “inmediata” al alumnado que cursa sus estudios aún en el colegio. “No los pueden dejar tirados y menos con la incertidumbre que hay en toda la comunidad educativa sobre la vuelta a las clases por la situación de pandemia en la que nos encontramos”.

Adelante Cádiz ha recordado además que la última propuesta aprobada en el Pleno de la Diputación Provincial fue la asunción por parte de la Junta de Andalucía de este centro educativo. “Sabemos que este problema es del PSOE que, desde la Diputación y desde la Junta de Andalucía cuando gobernaban, han ido dejando morir La Institución. Su deterioro, la pérdida de líneas de Infantil, el bajo número de solicitudes tiene que ver con la falta de apuesta de la Consejería de Educación de entonces y de ahora por la pública y su intención de beneficiar a la privada y de invertir en los centros concertados que rodean a La Institución. Es una muestra más del ataque feroz del PSOE a la pública y su prevalencia por la concertada”.

Por eso, han instado a la Junta de Andalucía a que “asuma su responsabilidad como administración competente en Educación y se haga cargo del centro” y, a la Diputación “que se pringue y deje de buscar atajos para deshacerse de este centro”. De hecho, Adelante va a solicitar el convenio de cesión del inmueble porque “no es de recibo que digan que les comunicaron la revocación del convenio hace unos meses y la Diputación traslade esta información a las familias el día hábil anterior a la reapertura del periodo de matriculaciones”.

“La omisión y la dejadez de la Diputación Provincial para con el colegio público La Institución, las 60 familias que tienen allí escolarizados a sus hijos o con el profesorado, no pueden continuar y desde Adelante Cádiz vamos a pelear para que Cádiz no vuelva a perder otro colegio público. Estamos muy preocupados, además por la solución que les darán a las trabajadoras de la limpieza. Esto es un auténtico despropósito”, concluyeron

Related Post