Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Cádiz saldrá a la calle para denunciar la mercantilización de la educación pública

Por Redacción Abr 23, 2022 #Cádiz #educación

Marea Verde Cádiz convoca este domingo una manifestación bajo el lema Más aulas con menos niñ@s, más educación y menos privatización. La comunidad educativa, a la que se suma Adelante Cádiz, exige la bajada de ratio en las aulas y el blindaje de la escuela pública frente a la privatización indiscriminada

Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez

Adelante Cádiz se sumará mañana domingo 24 de abril a la gran movilización convocada por Marea Verde Cádiz a las 12.00 horas en el Hospital Puerta del Mar para reclamar, una vez más, el blindaje del sistema educativo público frente a la política de amenaza y recorte practicada sistemática y arbitrariamente por la Junta de Andalucía. “El Gobierno andaluz lleva años no solo recortando en educación pública, sino atacándola y desmantelando lo público”, recuerda el parlamentario de Adelante Cádiz Ricardo Sánchez, quien pone el foco en el hecho que “impidiendo que sea la educación pública la que vertebre al sistema educativo en Andalucía y en Cádiz, el Gobierno de Moreno Bonilla está incumpliendo la LOMLOE y está favoreciendo a las empresas privadas concertadas, poniendo en segundo y tercer lugar a la escuela pública”, la única capaz de garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de responder a los retos de una educación democrática, diversa e inclusiva.   

“Es importante que pongamos freno a los conciertos y que luchemos por una bajada de ratio, tanto en las aulas como en la orientación educativa y la atención a la diversidad”, explica Sánchez al respecto de las dos reivindicaciones transversales de la manifestación que discurrirá por la ciudad y a la que han sido llamados comunidad educativa y movimientos sociales de toda la provincia. Sus beneficios, apunta, pasan por “una mejora en el aprendizaje y la calidad de nuestra educación”, así como por la reducción de los índices de absentismo y fracaso escolar.  “Nos parece una medida fundamental además de que ha sido largamente reclamada por la comunidad educativa”, incide el diputado provincial Alejandro Gutiérrez, ya que “el profesorado con menos alumnado por aula tiene la herramienta suficiente para impartir una enseñanza más personalizada, además de poder recuperar la cercanía o la convivencia emocional”.

LA PERVERSIÓN DEL DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández incide en la perversión del unidireccional derecho a la libre elección de enseñanza blandido desde la derecha y férreamente protegido en el Palacio de San Telmo. “En el caso concreto de Cádiz ciudad nos encontramos con que siete de los ocho institutos públicos están pidiendo ampliación de líneas, por lo que exigimos a la Junta que dé respuesta a las familias que han decidido elegir a la pública. Que utilicen ese derecho a decidir que se enarbola desde la concertada”.

“Después de conocer los primeros resultados de escolarización creo que podemos afirmar sin sonrojarnos que la pública resiste en Cádiz a pesar de los envites contrarios de la Junta y favorables a la concertada. Lo que le pedimos a las administraciones, y en concreto a la Junta, es lo que ya venimos haciendo como equipo de Gobierno en Cádiz, que es que asuma un compromiso con lo público y con la pública”, expone Fernández, quien invita tanto a la Delegación Territorial como a la Consejería a asumir la evidencia, “que resiste a pesar del contexto de bajada de la natalidad”, y a atender a la demanda de bajada de ratio formulada curso tras curso por familias, comunidad educativa y organizaciones sindicales.

“Beneficia a la calidad de la enseñanza, mejora las condiciones en las que se atiende al alumnado con necesidades educativas especiales y evitaría el cierre de líneas en la pública”, recuerda la concejala. Ana Fernández, Ricardo Sánchez y Alejandro Gutiérrez estarán a partir de las 11.00 horas de mañana en el entorno del hospital recogiendo firmas a favor de la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) para la Bajada de Ratio en las etapas educativas preuniversitarias, impulsada por personas vinculadas con la defensa de la escuela pública, el activismo social, los derechos humanos, el feminismo, el sindicalismo, el ecologismo y el antirracismo.

Related Post