Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Cádiz se compromete a poner en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad

El programa de Adelante Cádiz, elaborado en un amplio proceso participativo, incluye  la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana y la próxima puesta en marcha de la plataforma digital ‘Decide Cádiz’.

Adelante Cádiz se compromete en la próxima legislatura a poner en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad. Esta es la principal apuesta de la confluencia de izquierdas en materia de Participación Ciudadana que el candidato a la alcaldía, José María González ‘Kichi’ va a trasladar este martes con motivo del encuentro abierto con vecinos y vecinas de la ciudad en colaboración con la Asociación de Vecinos Segunda Aguada . En este sentido, la formación política seguirá fomentando la participación directa de personas mayores, jóvenes, mujeres y de personas con capacidades diversas, así como de asociaciones de toda índole incrementando los esfuerzos en el camino ya iniciado en materia de participación.

En este sentido, la principal medida será la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana, como novedad frente a otras formaciones políticas. “Este plan abarcará todo el tejido social, desde asociaciones, a colectivos, personas mayores, juventud y también aquellas personas que no se encuentran organizadas pero que deben y queremos escuchar su opinión”, explican desde Adelante Cádiz.

Asimismo, la confluencia recuerda que ya está a punto de ponerse en marcha la plataforma digital participativa ‘Decide Cádiz’, un portal de participación para garantizar la accesibilidad universal en los procesos de consulta pública y participación .

“Vamos a potenciar la participación de nuestros mayores. Los grandes olvidados en la participación, que a veces se encauza sólo de manera digital, mediante redes humanas, creando redes de cuidados y voluntariado entre jóvenes y mayores para evitar, además, la soledad, tal y como hemos hecho en el programa Bajemos a la Calle”, apunta la formación.

Asimismo, para seguir ahondando en estas políticas, la confluencia incluye en su programa la elaboración de un Plan Integral de Memoria Histórica y Democrática, así como el compromiso para retirar de los edificios e instalaciones municipales cualquier simbología religiosa para  “defender la libertad de conciencia individual y la independencia del Ayuntamiento”.

Por último, Adelante Cádiz recuerda que , además del Reglamento de Organización Municipal, durante los últimos cuatro años de gobierno han impulsado numerosos procesos participativos para la elaboración del propio ROM, el proceso de remunicipalización, Bono Social del Agua, Plan de Vivienda, Plan Estratégico de Asuntos Sociales, Plan LGTBI, Plan contra la violencia machista, Fondos EDUSI, Consejo de la Fundación Municipal de la Mujer, Bono Social Eléctrico Gaditano, Patronato del COAC, Proceso del Botellódromo y Ocio, Plan Local de Salud, Plan de actuación con las Personas Sin Hogar, Nueva Ordenanza de Terrazas, Protocolo para proteger el Patrimonio, Carril Bici, peatonalización y nuevo modelo de movilidad. Estos son algunos ejemplos que este Ayuntamiento puso en marcha durante el I Foro de Participación Ciudadana de la historia de la ciudad. Estas propuestas vienen recogidas en el programa que Adelante Cádiz ha elaborado de manera participada durante los últimos meses cuyo documento se presentará y se hará público este miércoles en la web de la confluencia adelantecadiz.info. Para Adelante Cádiz, “lo que es más sangrante es que durante 20 años del PP no hubo un solo proceso participativo en la ciudad de Cádiz”.

Related Post