Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante exige al Gobierno central que amplíe su participación en Airbus y garantice la continuidad de los empleos andaluces

La confluencia respalda la convocatoria de huelga del sector aeronáutico ante la amenaza de miles de despidos y el posible cierre de la planta de Puerto Real

José Ignacio García
José Ignacio García

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha instado hoy al Gobierno central a incrementar su participación en la multinacional Airbus y pasar del actual 4 por ciento de las acciones al 11, tal como han hecho los Gobiernos de Alemania y Francia. La implicación estatal en la compañía aeronáutica permitiría, según el diputado, «ejercer un mayor control sobre una industria estratégica para Andalucía» y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en las tres plantas con sede en la comunidad autónoma.

La petición del diputado ha tenido lugar esta mañana en Puerto Real (Cádiz) con motivo de la huelga en el sector convocada hoy ante el anuncio de recortes en la empresa que supondrán la desaparición de 2.500 de puestos de trabajo directos e indirectos y el posible cierre de la planta ubicada en dicha localidad. Para García, resulta “intolerable” que una multinacional que cerró 2019 con unos beneficios de 5.500 millones de euros amenace con eliminar “por las bravas” miles  de puestos de trabajo, por lo que  ha insistido en que la resolución del conflicto en las factorías de Sevilla, El Puerto de Santa María y Puerto Real «no debe pasar por la normalización de la precariedad y los despidos» sino por el «blindaje» de empleos de alto valor añadido como garantía de futuro para las familias andaluzas.

Asimismo, el portavoz adjunto de Adelante ha anunciado que su grupo llevará el conflicto del sector aeroespacial al Parlamento y solicitará -además de su declaración como sector estratégico para la economía- medidas como un nuevo reparto del trabajo en las factorías con jornada laboral de 30 horas semanales cuatro días a la semana;  aumentar el presupuesto en I+D+i para diversificar la producción con introducción de nuevas aeronaves como las destinadas a sofocar incendios; o incorporar nuevos métodos y procesos de fabricación orientados a la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental.  Para adoptar este tipo de medidas, como ha explicado García, es necesario “una implicación real del Estado” que defienda el sector aeroespacial como clave en la diversificación económica de Andalucía.

El portavoz adjunto de Adelante ha pedido al resto de partidos políticos que se posicionen de parte de los trabajadores de Airbus en un conflicto que tiene como fondo «la necesaria diversificación de la economía autonómica» y «la consolidación de un tejido productivo autóctono, sostenible y generador de empleo de alto valor añadido”.

Para García, “La Bahía de Cádiz necesita una industrialización sostenible, medioambientalmente y socialmente, defendiendo el empleo esta comarca. La provincia de Cádiz no puede permitirse la pérdida de un solo puesto de trabajo y vamos a defenderla en todas las instancias”.

Related Post