Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante exige un “tratamiento especial y continuado” para la provincia de Cádiz, “herida de muerte” por la crisis del COVID19

El parlamentario andaluz José Ignacio García destaca que, a pesar de ser una de las provincias española con menor incidencia del virus, “las cifras de la bajada de afiliados son espeluznantes”

Jose Ignacio García
Jose Ignacio García

El parlamentario de Adelante Andalucía José Ignacio García, ha reclamado  al Gobierno central y a la Junta de Andalucía un “tratamiento especial y continuado” para la provincia de Cádiz, “herida de muerte” por los efectos económicos y sociales de la crisis del COVID19. “Los datos de la caída de la afiliación en el mes de marzo dibujan a nuestra provincia como la más afectada laboralmente, con municipios que sufren una bajada de afiliados de hasta un 18%, como es el caso de San José del Valle (18,4%)  o Castellar (17, 4%). Los datos son espeluznantes”.

García ha destacado cómo la crisis se ha cebado con municipios costeros, eminentemente turísticos, como Chipiona (16,8%), Vejer (15,7%), Conil (14,5%), Chiclana (14,4%) o Rota (12,2%) o con comarcas como la Sierra de Cádiz, donde, salvo algunas localidades que se salvan, el descalabro del empleo ha sido generalizado. Grazalema (16,1%), Ubrique (14%), Prado del Rey (13%), Arcos (12,7%) o Algar (12,4%) registran datos “escalofriantes para la comarca”.

“Sabemos de nuestra situación de debilidad histórica con el resto de provincias de España pero, precisamente, por esto, las administraciones central y andaluza tienen que dar una respuesta inmediata, especial y continuada a nuestra gente”, ha asegurado el responsable andaluz que ha recordado que “esto tiene que ver con la debilidad de nuestro modelo productivo, con el monocultivo del turismo y con no acometer las reformas necesarias que la provincia de Cádiz requiere desde hace décadas”.

Para García, “es llamativo que siendo una de las provincias con menor incidencia del virus, somos de las que más está sufriendo la crisis económica y laboral”. “Esto demuestra -continuó- que Andalucía y, la provincia de Cádiz en concreto, somos el patio trasero del desarrollo y que las políticas públicas han adjudicado a Cádiz un papel de periferia económica”. En esta línea, el diputado andaluz ha recordado que  “la provincia de Cádiz ya sufrió como ninguna la crisis de 2008 con tasas de paro que superaron el 40%”, por lo que “es urgente cambiar el modelo productivo, derogar las dos reformas laborales y un plan de ayudas específico”.

Related Post