- Publicidad -
CádizPortada

Adelante Izquierda Gaditana acusa al alcalde de Cádiz de ocultar incumplimientos de la empresa de limpieza

David de la Cruz denuncia que el Gobierno local aún no ha respondido a la petición de un informe sobre el servicio de limpieza, mientras la ciudad presenta graves deficiencias y señales de dejadez por parte de la concesionaria.

David de la Cruz
David de la Cruz

El portavoz del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, ha acusado este jueves al alcalde de Cádiz, Bruno García, de “estar más preocupado por ocultar los incumplimientos de la empresa de limpieza que por fiscalizar el servicio público”, en referencia a la falta de respuesta del Gobierno local a una solicitud formal presentada hace un mes.

El pasado 22 de abril, AIG registró una petición para obtener un informe detallado sobre la planificación y funcionamiento actual de la empresa concesionaria de limpieza en Cádiz. El documento debía recoger, además, los recursos humanos disponibles, el estado de la maquinaria, las carencias detectadas por los trabajadores y el grado de cumplimiento del pliego de condiciones. Sin embargo, un mes después, no se ha recibido ninguna contestación por parte de la Delegación de Medio Ambiente, dirigida por el teniente de alcalde José Carlos Teruel.

Esta denuncia se produce en un contexto de creciente malestar ciudadano por el mal estado de limpieza de muchas calles de la ciudad. De la Cruz ha señalado que “la suciedad y la mugre” son visibles en distintos puntos del municipio, y ha alertado sobre la presencia de ratas “a plena luz del día” en varios barrios. También ha citado problemas como papeleras sin vaciar, restos de cera de Semana Santa aún visibles en pavimentos, falta de materiales para los trabajadores y un vertedero ilegal detectado recientemente en la Zona Franca.

“Solicitamos el informe por responsabilidad institucional y por las quejas que nos han trasladado los propios trabajadores del servicio de limpieza”, ha explicado De la Cruz. “Pero la falta de respuesta del equipo de Gobierno demuestra una actitud de dejadez absoluta. Ni el alcalde ni su concejal están cumpliendo con su obligación de fiscalizar un servicio esencial para el día a día de la ciudad”, ha añadido.

AIG ha insistido en que el contrato de limpieza no se está cumpliendo, y considera que el Ayuntamiento, lejos de tomar medidas, está tratando de ocultar el problema. “No sólo dan la callada por respuesta a nuestro grupo, sino también a la ciudadanía, que cada vez muestra más preocupación por la situación de abandono de Cádiz”, ha recalcado el portavoz de la coalición.

- Publicidad -

Asimismo, De la Cruz ha recordado que Bruno García sigue sin pronunciarse sobre las denuncias de desvío de personal y medios técnicos del servicio de limpieza a otros municipios de la provincia, como publicó un medio digital a comienzos de mayo. “El alcalde dijo que hablaría cuando tuviera una opinión propia sobre este asunto. Han pasado ya más de dos semanas y sigue en silencio. ¿Aún no la tiene o simplemente no quiere dar explicaciones?”, ha ironizado.

Desde Adelante Izquierda Gaditana también han señalado la falta de transparencia en otros aspectos de la gestión municipal, como el coste del programa Cádiz Fenicia, aún sin desglosar públicamente. “Este es un patrón que se repite: cuando algo incomoda al Gobierno del PP, se guarda en un cajón. Pero con los servicios públicos no se puede actuar así. La limpieza urbana es un derecho básico de la ciudadanía y exige rigor, seguimiento y respuesta”, concluyó De la Cruz.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba