El candidato de la formación, David de la Cruz, apuesta por reurbanizar un trayecto que conecta los barrios obreros con el centro de la ciudad con arbolado, zonas comunes de descanso, fuentes de agua, mejor acerado y más espacio para caminar.
Convertir la avenida de Astilleros en una zona de paseo natural para los gaditanos y las gaditanas “sin ser una operación urbanística sin más, sino la conexión que merecen las barriadas de la ciudad con el centro de Cádiz, y que históricamente se les ha negado”. Esta obra tiene “un simbolismo y un mensaje claro” y vendría a actuar en una de las mayores arterias de la ciudad, garantizando nuevas lógicas de movilidad y mejorando la conexión de los barrios con el casco histórico y viceversa. “Desde Adelante Izquierda Gaditana creemos que la avenida tiene que ser más paseable, agradable y transitable para los peatones, y eso se consigue con arbolado, con zonas comunes de descanso, con bancos, con fuentes de beber, con mejor acerado y más espacio para caminar”, ha explicado el candidato a la alcaldía, David de la Cruz.
La conexión urbana del casco histórico con Extramuros cuenta con tres vías principales: el Paseo Marítimo, la avenida principal y la denominada carretera industrial, ahora avenida de Astilleros. De las tres vías, dos conectaban con agilidad y servicios con una zona acomodada de la ciudad, residencial y de clase media alta. Sin embargo, la tercera de ellas “ha permanecido décadas en un estado de dejadez y de abandono que la hacían insegura y poco transitada, descartándola del día a día de los vecinos como opción para ir andando hasta el centro de la ciudad. Y es que el urbanismo en las ciudades sigue lógicas que, a veces, no percibimos pero que privilegian siempre a algunas zonas respecto a otras. Esto es lo que ha venido pasando en Cádiz”. Consciente de esta realidad, desde 2015 el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha invertido más de dos millones de euros en renovar las infraestructuras de suministros en la citada avenida. En asfaltado, acerado, farolas o un proyecto de reurbanización que eliminaba la zona de descampados de la panorámica visual. “Esta obra viene a culminar un proyecto ya iniciado hace ocho años con la intención de reparar el agravio cometido durante décadas y que pasaba por dividir Cádiz entre barrios de primera y barrios de segunda. Con la avenida más transitable ganamos una nueva zona de paseo y un nuevo modelo de ciudad en el que prevalecen las zonas de estancia y en el que, sobre todo, ganar espacio público”, ha incidido el alcaldable.