- Publicidad -
FeriaLibro
CádizPortada

Adelante Izquierda Gaditana denuncia un nuevo bloqueo en el proyecto Valcárcel Cádiz por falta de autorización de fondos

La coalición sostiene que la Junta de Andalucía no ha autorizado a la Universidad de Cádiz el uso de 12 millones de euros en remanentes para avanzar en el proyecto Valcárcel Cádiz y critica la postura del alcalde ante la situación.

El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha denunciado este jueves un nuevo bloqueo en el proyecto Valcárcel Cádiz al no haber autorizado la Junta de Andalucía, según la formación, el uso de 12 millones de euros en remanentes solicitados por la Universidad de Cádiz (UCA) para acometer la segunda fase de las obras.

En una comparecencia pública, el portavoz del grupo, David de la Cruz, responsabilizó al Gobierno andaluz y al Ejecutivo local de la situación y afirmó que la falta de respuesta a la petición cursada por la UCA en febrero compromete el desarrollo previsto para el antiguo hospicio.

Según explicó AIG, la Universidad solicitó a la Junta autorización para disponer de 12 millones de euros procedentes de remanentes, de los que cuatro millones serían necesarios para transformar el edificio en centro lectivo y de investigación una vez concluyan los actuales trabajos de consolidación. La formación asegura que esa autorización aún no se ha producido.

El proyecto Valcárcel Cádiz contempla la rehabilitación integral del histórico inmueble para destinarlo a usos universitarios. El pasado mes de enero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó el edificio para supervisar el acuerdo entre la Junta, la UCA, la Diputación y el Ayuntamiento, y anunció que la recuperación del inmueble sería una realidad.

Actualmente, según indicó AIG, en el edificio se están ejecutando trabajos de consolidación estructural. La coalición considera que, sin la autorización de los fondos solicitados, no se podrá avanzar hacia la fase de adecuación del inmueble como equipamiento docente e investigador.

Durante su intervención, De la Cruz cuestionó el grado de implicación del alcalde de Cádiz, Bruno García, en la defensa del proyecto ante la Junta y le reprochó que no haya exigido públicamente una respuesta a la administración autonómica. A su juicio, el Ayuntamiento debería reclamar celeridad para evitar retrasos en una actuación que considera estratégica para la ciudad.

El portavoz también vinculó la situación de Valcárcel con otros proyectos anunciados en la capital, como la futura Ciudad de la Justicia, cuya primera piedra se colocó el pasado mes de diciembre. Según señaló, en ese solar no se han iniciado aún actuaciones.

Adelante Izquierda Gaditana sostiene que ya advirtió meses atrás de posibles dificultades en la financiación del proyecto Valcárcel Cádiz y reclama ahora que la Junta autorice “de manera inmediata” el uso de los remanentes solicitados por la Universidad.

El antiguo hospicio de Valcárcel es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad y su rehabilitación ha sido objeto de distintos planteamientos en los últimos años. El actual proyecto prevé su recuperación para uso universitario, aunque el desarrollo completo de las obras depende de la disponibilidad y autorización de los recursos económicos necesarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba