Adelante Izquierda Gaditana denuncia un protocolo “inhumano” del Ayuntamiento de Cádiz contra las personas sin hogar
La coalición de izquierdas reclama la suspensión inmediata de los desalojos en espacios públicos y acusa al Gobierno municipal de vulnerar derechos básicos

Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha mostrado su “más rotunda repulsa” al protocolo que el Ayuntamiento de Cádiz aplica desde hace más de un año en relación con las personas sin hogar, al considerar que intensifica los desalojos diarios en jardines y espacios públicos y agrava la situación de vulnerabilidad de este colectivo.
La denuncia llega tras el comunicado del comité de empresa de la UTE Infraestructura Verde Cádiz, que ha alertado de actuaciones municipales consistentes en la retirada de mantas, enseres y objetos personales de personas que pernoctan en la vía pública. Según la portavoz adjunta del grupo municipal de AIG, Helena Fernández, estas prácticas se están llevando a cabo “vulnerando derechos básicos y agravando la situación de extrema vulnerabilidad en la que ya se encuentran estas personas”.
Fernández ha calificado la situación de “especialmente grave y dolorosa” después de que, según ha recordado, cuatro personas sin hogar fallecieran en Cádiz durante el pasado mes de enero, unos hechos que, a juicio de la coalición, evidencian “la falta de un plan integral de atención a las personas sin hogar” por parte del equipo de Gobierno que encabeza el alcalde, Bruno García.
Desde Adelante Izquierda Gaditana sostienen que el actual Ejecutivo municipal estaría aplicando un enfoque de “limpieza social”, centrado en el desalojo y la invisibilización, en lugar de medidas de protección, acompañamiento social y garantía de derechos. En este sentido, la formación compara la situación actual con el modelo de “mediación social” que, según defiende, se desarrollaba con el anterior Gobierno local, basado en la coordinación entre Servicios Sociales y la Policía Local, con avisos previos y personalizados antes de las actuaciones de limpieza.
De acuerdo con Fernández, aquel protocolo permitía una actuación “dialogada y planificada”, evitaba la retirada de pertenencias básicas y favorecía una actitud colaborativa por parte de las personas afectadas al ser tratadas “como sujetos de derechos”.
Ante este escenario, la coalición de izquierdas exige al Ayuntamiento de Cádiz la suspensión inmediata de los desalojos forzosos en espacios públicos y el respeto a la dignidad de las personas sin hogar. Asimismo, reclama el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Pleno municipal de enero en esta materia, la puesta en marcha de un plan de emergencia habitacional y una mayor coordinación con entidades sociales y organizaciones que trabajan con este colectivo.
Contenido recomendado




