Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Adelante Izquierda Gaditana llevará la situación de las PTIS al Pleno de Cádiz

El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz reivindica mejoras laborales para este colectivo, que sufre una absoluta situación de precariedad pese a que es clave en la inclusión y atención del alumnado con necesidades educativas especiales

Adelante Izquierda Gaditana llevará al Pleno del mes de noviembre una moción de apoyo al personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía, que están reivindicando mejoras laborales para poner fin a la dinámica de precariedad en la que están sumidas.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha mantenido junto con la concejala Helena Fernández y Lorena Garrón una reunión con representantes del colectivo de PTIS que prestan servicio en virtud de contrato con una empresa externa, en concreto de la actual adjudicataria Osventos Innovación en Servizos SL. Son cerca de 2.000 personas las contratadas como PTIS e Intérpretes de la Lengua de Signos (ILSE) en Andalucía por esta compañía. En la reunión se ha analizado la situación actual del servicio, así como los retos a corto y medio plazo del colectivo, y el papel de la Junta de Andalucía en el conflicto.

David de la Cruza ha recalcado que este colectivo es esencial para uno de los grandes ejes sobre los que pivota la escuela pública como es la inclusión, y que en la actualidad sufren unas condiciones laborales precarias sin estabilidad y basada en contrataciones parciales.

“Son quienes atienden y cuidan al alumnado de la pública con necesidades educativas especiales, y estamos viendo como hay graves carencias de PTIS en colegios de la ciudad como el Tierno Galván y Celestino Mutis, por ejemplo. Es un problema que tiene rostro, tiene nombres y apellidos, y deja situaciones muy dolorosas, muy complicadas y muy injustas provocadas por la actitud de la Junta de Andalucía que, en vez de poner fin a la precariedad, parece cómplice de ella al no hacer nada frente al deterioro de condiciones laborales propuesto por la empresa”, señala.

La moción que el Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz presentará al Pleno del mes de noviembre en el Consistorio gaditano reclama a la Junta de Andalucía que garantice la estabilidad y seguridad laboral de las y los PTIS desprivatizando el servicio,  incorporando mediante subrogación como personal laboral al 100% del personal de las empresas externas con una mejora de las condiciones laborales que tienen actualmente y contando la experiencia realizada en el servicio privatizado.. Al hilo, instará a la Junta de Andalucía y a las empresas adjudicatarias a que paralicen cualquier modificación de las condiciones laborales que suponga aumentar la precariedad de las trabajadoras y trabajadores del servicio.

Entre otros asuntos, en la propuesta se pide mejorar por ejemplo la planificación en la asignación de recursos para atender la diversidad del alumnado con antelación y anticipación, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras se incorporen el 1 de septiembre con total normalidad, con contratos que cubran todo el año natural garantizando así su derecho a disfrutar de las vacaciones.

Además, se reclama al Gobierno andaluz que garantice al alumnado sordo, sordociego y con todo tipo de discapacidad auditiva de todas las etapas educativas la asistencia de intérpretes de lengua de signos durante todo su horario escolar y durante las actividades complementarias en horario extraescolar.

Related Post