Últimas noticias
Mié. May 22nd, 2024

Adelante Izquierda Gaditana reclama al alcalde que «recapacite» porque la tasa turística es «una necesidad» para Cádiz

David de la Cruz señala que es «irresponsable» que el PP niegue la turistificación de Cádiz e incide en «el sentido común» de que también aporten los turistas al mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad

David de la Cruz
David de la Cruz

Adelante Izquierda Gaditana reclama al alcalde de Cádiz, Bruno García, que «recapacite» su negativa a implantar una tasa turística en Cádiz –que dejaría cuatro millones de euros al año en la ciudad-, ya que el Grupo Municipal considera que la medida es «una necesidad cada vez más urgente» para la ciudad, que ve cómo aumenta progresivamente el número de turistas que la visitan mientras pierde miles de habitantes en los últimos años. 

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, señala que es «irresponsable» que el PP niegue que exista turistificación en Cádiz y apela al «sentido común» de que aporten «todas y todos, también los turistas» al mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad y no aporten sólo los residentes como actualmente ocurre.

Asimismo, De la Cruz explica que la tasa turística es una medida «justa» en todos los territorios y que allí donde se ha aplicado ha aumentado la recaudación para reforzar los servicios públicos y aumentar la calidad de vida. «La huella humana es indeleble, se deja notar siempre, por eso como turista es importante aportar con una cantidad que es simbólica en relación al gasto total del viaje, y que contribuye en un mejor servicio de limpieza, transporte, mantenimiento o cuidado del patrimonio de la ciudad», añade.

En esta línea, indica que es «absolutamente insostenible» la realidad que vive la ciudad, que ve cómo año tras año aumenta el número de personas que la visitan y pernoctan en ella (casi dos millones en 2023), mientras Cádiz pierde vecinos y vecinas por miles provocando que cada vez menos gente soporte con sus impuestos el peso de la vida en Cádiz.

«Lo lógico y lo justo es que esta carga se repartiera y fuera equitativa, que no sólo recayera sobre los gaditanos y gaditanas. Hablamos de cuatro millones de euros que cada año irían al presupuesto municipal. Cuatro millones de euros para la ciudad de Cádiz», afirma, al tiempo que recalca que esta medida «debe ir acompañada de un cumplimiento de la regulación de las viviendas turísticas para que prevalezca el derecho al hogar y a la ciudad, y de otras medidas encaminadas igualmente a facilitar ese turismo de convivencia».

David de la Cruz insiste en que «frente al modelo de barra libre del PP y del alcalde, que se niega abiertamente a la tasa turística, exigimos el sentido común de que aporten todas y todos y no sólo unos cuantos a la vida de la ciudad».

Related Post