Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Adelante llama a la movilización por la industria auxiliar de la Bahía y exige a la Junta que defienda al sector

Denuncia el “caos y la desorganización” en la vuelta al cole en la provincia y reclama a Ana Mestre la contratación de más rastreadores y el refuerzo de la atención primaria

José Ignacio García
José Ignacio García (Foto: Eulogio García)

El portavoz y parlamentario por Cádiz José Ignacio García ha manifestado el “apoyo y admiración” por la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar de la Bahía, “que están marcando el verdadero camino  para que en esta comarca haya carga de trabajo”. García ha exigido la readmisión de los trabajadores despedidos, el cumplimiento del convenio, planes de formación, una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo y una auditoría externa, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía de la Bahía a participar mañana en la movilización convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal. “Es imprescindible estar con ellos y con ellas porque si hoy hay astilleros en la Bahía, es porque lo han peleado en la calle con manifestaciones y movilizaciones”.

Simultáneamente, Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía una batería de iniciativas para que la semana que viene el consejero de Industria explique en sesión parlamentaria los planes que tiene para dar una respuesta a esta problemática “crucial” en la Bahía. “Queremos que la Junta se moje porque tiene las competencias en empleo y formación y porque, defender una reindustrialización en la Bahía de Cádiz, es defender las reivindicaciones de la industria auxiliar”.

De la misma manera, Adelante también ha registrado una comparecencia del consejero del ramo para que informe sobre el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que “sigue vacío”. “Llevamos años asistiendo al anuncio del anuncio de este proyecto y no hay nada. No nos vale como excusa que hayan desbloqueado la chapuza que hizo el PSOE  anteriormente y que sigamos sin ver resultados”. Para García, “la prueba de que la Junta de Andalucía no tiene un horizonte industrial verde para la Bahía y para la provincia es que esta misma semana se han cambiado las competencias de Industria como un cambio de cromos. Industria no la quiere nadie”. El diputado andaluz reclamó una actuación decidida de la Junta porque “la crisis económica y social en nuestra provincia tiene características propias que nos colocan siempre a la cola”, haciendo referencia a los datos del paro que ayer mismo reflejaron que el desempleo ha subido este mes de septiembre y ha golpeado a 166.689  gaditanos y gaditanas. “Es un dato desolador y si esto es en septiembre, no queremos ni imaginar cómo vamos a acabar el año”.

“Caos y desorganización” en Educación y Sanidad

El portavoz de Adelante quiso también enmarcar este inicio del curso político en dos cuestiones “fundamentales” para la ciudadanía. “En la vuelta al cole, estamos viendo en nuestra provincia caos,  desorganización y nulas medidas de seguridad”. García puso como ejemplo claro “las colas y aglomeraciones de docentes llamados a hacerse las pruebas COVID” y pidió al delegado de Educación, Miguel Andreu, explicaciones sobre esta situación. “No es normal que no sepan organizar ni siquiera las pruebas a los docentes al más puro estilo Díaz Ayuso”.

De igual forma, ha responsabilizado al delegado del ramo “de lo que pueda ocurrir cuando se incorporen a las aulas los niños y niñas la semana que viene porque no ha habido bajada de ratio, ni aumento de las plantillas, ni medidas de seguridad”. De “irresponsabilidad” ha tachado también la actitud de la Delegación Provincial de Educación que ha ignorado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Cádiz de poner a su disposición instalaciones municipales para hacer grupos más pequeños.

En materia sanitaria ha reclamado a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre que aclare en qué consiste el “rearme” ante una segunda ola de contagios. “Lo único sabemos es que de los 8.000 rastreadores que iba a contratar la Junta, sólo han llegado a 470 y que el resto, es el propio personal sanitario el que ha tenido que asumir esas funciones”. García alertó del aumento de casos en la provincia y ha exigido a Mestre la contratación de rastreadores y el refuerzo de la atención primaria “que es la clave, según todos los profesionales, para sobrellevar esta pandemia de la mejor manera”. “Los recortes en Sanidad matan y después de gobiernos de recortes del PSOE, el Gobierno del PP y de Cs en la Junta no tiene excusas”.

Related Post