Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Adelante reclama a la Junta que declare a Jerez como zona tensionada para «topar» el precio de la vivienda

Una de las pancartas colocadas en el centro de Jerez en señal de protesta – AAVV CENTRO HISTÓRICO – Archivo

La formación de Adelante Andalucía ha solicitado al Gobierno de la Junta de Andalucía que declare al municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz) como zona de mercado residencial tensionado «lo más rápido posible», una vez entre en vigor la nueva ley de vivienda, cuya aprobación definitiva por el senado se prevé para el próximo 17 de mayo, y así «topar» los precios de la vivienda.

Carlos Fernández, candidato de esta formación a la Alcaldía de Jerez, ha manifestado en una nota que «no hay tiempo que perder» ya que el proceso definido en la nueva ley de vivienda del Gobierno central para topar los precios de los alquileres es «muy tortuoso y lleno de vericuetos», por lo que ha considerado como «muy importante» que «tan pronto como entre en vigor se inicie el trámite».

En su opinión, los precios están subiendo «alarmantemente» y por eso ha señalado que en Jerez «se cumplen las dos opciones que da la ley para que se puedan topar los precios».

El candidato sostiene que en la ciudad el precio de la vivienda «ya supera el 30% de la renta media de los hogares», y que el alquiler ha subido «entorno al 40% en los últimos cinco años», motivo por el cual «supera en más de tres puntos porcentuales al incremento del IPC en la provincia de Cádiz, que de marzo de 2018 a marzo de 2023 ha sido del 16,5%», ha añadido.

Adelante Andalucía ha argumentado que la situación en Jerez «se está volviendo insoportable y un verdadero problema para muchas familias, incluido especialmente la gente joven», al entender que «si hace unos años el alquiler medio de una vivienda de tres habitaciones podía rondar los 500 euros, actualmente, y según el informe de precios de Fotocasa, el valor medio se sitúa hoy en los 700 euros».

«La gran cantidad de viviendas que se están convirtiendo en pisos turísticos está provocado una distorsión que hace que el derecho a la vivienda sea mucho más difícil de alcanzar de lo que ya lo era antes», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que «además de limitar los precios, es muy urgente que el Ayuntamiento vuelva a construir vivienda pública», algo que según ha dicho, «no ha hecho el gobierno de Mamen Sánchez en sus dos legislaturas como alcaldesa».

Además, ha pedido a la candidata a la Alcaldía por el PP, María José García-Pelayo que se comprometa «ante notario» a que cuando entre en vigor la nueva ley de vivienda, «Moreno Bonilla declare urgentemente a Jerez como zona tensionada para topar el precio de la vivienda».

De esta forma, ha asegurado, la formación andalucista de izquierdas es «la primera» que pide poner en práctica en Jerez la posibilidad que ofrece la nueva ley de vivienda para limitar los precios.

Según el texto aprobado por el Congreso y a falta de aprobación por el Senado, una vez declarada la zona de mercado residencial tensionado por la administración competente, se recoge que la renta pactada al inicio del nuevo contrato deberá mantener la del contrato de alquiler anterior, y en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, la renta pactada al inicio del nuevo contrato no podrá exceder el límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia, que aún estaría por desarrollar.

Related Post