Las actuaciones en ejecución se centran en el tramo San Pablo-Almoraima (26 km), donde se desarrollan obras de infraestructura y vía continuando con los trabajos de renovación por importe de 13,17 M€ (IVA incluido)
Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras (47 km) de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Con fecha 2 de julio han finalizado las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 M€ (IVA incluido).
Trayecto San Pablo-Almoraima
Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima (26 km) situado al norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 M€ (IVA incluido).
La fase 1 de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. Los primeros trabajos desarrollados consisten en la ejecución de cunetas, acondicionamiento de pasos a nivel, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje. A los anteriores se añaden ahora la renovación de la vía y el desguarnecido mecanizado del balasto.
La fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. El proyecto se encuentra aprobado iniciándose los trámites para su licitación. Dicho proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores. Asociado a dicha actuación se está redactando un Proyecto para la adecuación del subsistema de Control, Mando y Señalización en la estación de Jimena.
Trayecto Almoraima-Algeciras
Las obras de este trayecto, recientemente finalizadas, están divididas en dos fases:
Una primera fase que incluye actuaciones entre los pp.kk. 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 M€ (IVA incluido). La infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos. También se ha procedido a la adecuación/sustitución de algunas estructuras, destacando el nuevo viaducto sobre el río Guadacortes (p.k. 167/980).
De igual modo se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la futura implantación del tercer carril en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 m, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.
Asimismo, se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios, ya recepcionado por el Ayuntamiento, y se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en el drenaje.
La segunda fase en este tramo comprende las actuaciones en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los pp.kk. 158 y 161, con un presupuesto de 8,92 M€ (IVA incluido). Esta obra se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.
Los trabajos, ya finalizados, tuvieron como principal hito la puesta en servicio del trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 km de longitud de este tramo, el pasado 25 de marzo. Para ello se dispone de nueva plataforma y vía en variante, con la adición de 3 nuevas vías de expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 m, en la terminal de San Roque Mercancías.
Los trabajos han consistido en la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en la consolidación de terraplenes. Se han solventado los problemas de inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía del río Guadarranque. Además, la construcción de una nueva plataforma ferroviaria permite la mejora del trazado para adecuarlo a los tráficos futuros previstos en la línea.
Como obra complementaria a esta actuación se han ejecutado trabajos, también finalizados, para la mejora de la protección frente a inundaciones en la zona intermodal de la ZAL de la Junta de Andalucía y la carretera A-405, así como de los cerramientos, por valor de 1,34 M€ (IVA incluido).
Al conjunto de obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras hay que sumar dos actuaciones complementarias, por más de 5,4 M€ (IVA incluido): la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La Frontera, permitiendo el cruce de trenes de 750 metros (obra de vía finalizada, pendiente de puesta en servicio), y el proyecto de supresión de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.
Obras de señalización finalizadas
Las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras se encuentran finalizadas y en servicio. Han consistido en la renovación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, con la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 M€ (IVA incluido).
Por su parte, se encuentran en servicio y finalizadas las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 M€ (IVA incluido).
Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 M€, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.
Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:
- Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales.
- Reducción de los tiempos de viaje.
- Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
- Mayor competitividad para los operadores.
- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.