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Adif licita la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima

05-08-2021 Vías de tren ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ASTURIAS SOCIEDAD

Adif ha licitado las obras de la segunda fase del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de alrededor de 26 kolómetros de longitud, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras (Cádiz). Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía cuenta con un presupuesto de licitación de 14.682.327 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de diez meses.

Según ha explicado Adif en una nota, el ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera (Cádiz) y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

Así, estan previstas las obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1, por lo que se realizará la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes y la ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria.

Igualmente, se procederá a la reparación del Puente sobre el Arroyo del Fresco (p.k. 130/390), el viaducto sobre el río Hozgarganta (p.k. 135/756), el puente sobre la Barcilla (p.k. 142/990) y el puente sobre afluente del río Hozgarganta (p.k. 147/315), además de realizar el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Este plan de inversiones tiene como objetivo una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, una mayor competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Finalmente, Adif ha recordado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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