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Mar. Oct 15th, 2024

Adjudicada la redacción del proyecto para aumentar a tres carriles la A-7 entre la A-381 y San Roque

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la autovía A-7, en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril, en la provincia de Cádiz.

Según se publica este jueves 29 de noviembre en el Boletín del Estado (BOE), consultado por Europa Press, la adjudicación de este contrato se ha realizado por un importe total de 1.955.724,50 euros IVA no incluido, elevándose a 2.366.426,65 euros con impuestos.

A esta licitación se presentaron 13 ofertas, resultando ganadora el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA (Cemosa)-URCI Consultores SL, con sede en Málaga al ser «la oferta más ventajosa para la administración en relación calidad-precio», como recoge el pliego de licitación.

La autovía A-7 a su paso por la comarca del Campo de Gibraltar, entre el enlace con la autovía A-381 y el enlace de San Roque, registra una intensidad media diaria de hasta 75.125 vehículos/día, según los datos disponibles en el mapa de tráfico de 2019 en la estación de aforo CA-35-2 situada en el kilómetro 111,260.

Con esta intensidad de circulación, al estar la autovía dotada de tan solo dos carriles por sentido, el Ministerio estimaba en el pliego de licitación que el nivel de servicio que se alcanza en la autovía durante numerosas horas a lo largo del año requiere «una mejora en el nivel de servicio».

Además de ello, según el Ministerio, destaca la presencia de tres Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), dos en la autovía A-7 (del km 108,1 a 110,5 y del pk 113,5 al 114,0), y el tercero en la CA-34 (del P.K. 0 al 0,3).

El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para la mejora de seguridad vial y aumento de capacidad en el citado entorno, incluyendo las técnicamente viables de reordenación de accesos y adecuación a normativa del tronco y enlaces de este tramo de autovía, e incluyendo la remodelación del enlace de El Toril.

Este proyecto debe contemplar la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad de la autovía A-7, entre los km 108,500 y 119,500, con dos calzadas de tres carriles cada una, velocidad de proyecto del tronco de 80 km/h (mínima) y 100 km/h (deseable).

En cuanto a la remodelación del enlace de la autovía A-7 con la carretera CA-34, en San Roque, contempla la implantación de ramales directos de conexión entre la A-7 y la CA-34, para resolver los movimientos preponderantes en el enlace, la eliminación de trenzados y cruces de dos o más carriles, o la inclusión en el análisis el enlace situado en el km 119,400, debido a su proximidad con este enlace.

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