- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Adjudicada por 5,5 millones la segunda fase del Lago Marítimo del Puerto de Algeciras

La obra, encargada a la empresa SATO, transformará el frente norte del Llano Amarillo con nuevos espacios verdes, zonas de ocio y un embarcadero para el barco de visitas de la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) la ejecución de la segunda fase del proyecto del Lago Marítimo, con una inversión de 5,5 millones de euros. La actuación se desarrollará durante todo el año 2026 y supondrá una profunda transformación del frente norte del Llano Amarillo, en el puerto algecireño.

Según detalla la APBA, la obra abarca el corredor existente entre el edificio UCA-SEA y la zona del parque infantil del flamenco y el auditorio al aire libre, ejecutada por el Ayuntamiento de Algeciras en 2024. Con esta nueva fase, el proyecto del Lago Marítimo consolida su configuración como un espacio de encuentro, ocio, deporte y conocimiento, abierto tanto a los vecinos como a los visitantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, destacó que esta adjudicación supone “un nuevo impulso para un proyecto emblemático que une puerto y ciudad”, consolidando el Llano Amarillo como “un referente urbano y marítimo para el futuro de Algeciras”.

- Publicidad -

Las obras, con un ámbito de actuación de 16.091 metros cuadrados, incluyen la rectificación de la alineación norte del Llano Amarillo para mantener la anchura del Paseo de Ribera y una prolongación de 77 metros del muelle vertical de bloques, que se convertirá en el nuevo atraque del barco de visitas de la APBA.

El resto del cierre norte se reforzará con un nuevo dique en talud de escollera y piezas especiales de hormigón “Coastalock” de 3,4 toneladas, diseñadas para favorecer hábitats intermareales en frentes marítimos. Además, se construirá una zona de gradas hacia el mar de 240 metros de longitud y se habilitarán tres plataformas de pesca.

El proyecto contempla también la creación de 1.300 metros cuadrados de zonas verdes con 163 árboles y más de 1.600 arbustos, así como la instalación de ocho pérgolas, fuentes, bancos, papeleras y un área de cafetería. El carril bici se prolongará 181 metros hasta conectarse con el tramo existente en Pérez Arriete, mientras que las zonas peatonales urbanizadas alcanzarán los 10.648 metros cuadrados, con juegos infantiles de temática marina, áreas de mantenimiento físico para mayores y un circuito de calistenia.

La inversión total adjudicada asciende a 5.576.207 euros más IVA, consolidando el Lago Marítimo como uno de los proyectos de regeneración urbana y portuaria más importantes del Campo de Gibraltar, que refuerza la integración entre la ciudad de Algeciras y su frente marítimo.

Etiquetas:
Algeciras, Puerto de Algeciras, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, APBA, Gerardo Landaluce, Lago Marítimo, Llano Amarillo, SATO, obras portuarias, infraestructuras, movilidad, urbanismo, Cádiz, Campo de Gibraltar

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba