Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Adjudicada por 669.000 euros la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 669.035,14 euros (IVA incluido) un contrato para redactar el estudio informativo de la variante exterior de Algeciras en la provincia de Cádiz.

El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para implantar una variante de trazado de la autovía A-7 en la población de Algeciras, ha indicado el Ministerio en una nota.

La variante tendrá una longitud de diez kilómetros y estará ubicada entre el punto kilométrico 100 de la carretera N-340 y el 87 de la autovía A-381, contando con un presupuesto estimado de obras de 140 millones de euros (IVA incluido), ha indicado el Ministerio en una nota.

El objetivo es mejorar funcionalidad de las carreteras, captando el tráfico de largo recorrido de la N-340 y de la A-7 para separarlo del tráfico urbano de Algeciras, reforzando la seguridad vial y las condiciones de circulación.

No en vano, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, incluso con intersecciones reguladas por semáforos, con edificaciones colindantes con la carretera que dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido. Además, soporta un tráfico medio diario de hasta 72.300 vehículos, lo que implica que la demanda excede la capacidad de la infraestructura en muchos momentos del día, siendo frecuentes las retenciones.

Por otra parte, la mezcla de tráficos locales elevados con los de largo recorrido, el gran número de accesos o la existencia de intersecciones semaforizadas que interrumpen el flujo crean una situación donde son frecuentes los accidentes por alcance de vehículos.

La variante exterior de Algeciras requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente.

Así, se estudiará el nudo de conexión con la N-340 en torno al kilómetro 100 de la esta carretera, el nudo Algeciras Centro, aproximadamente en torno a la mitad del trazado, y el enlace Algeciras Norte, en el kilómetro 87 de la autovía A-381. En este último enlace se deben analizar las distancias funcionales con los enlaces adyacentes en la carretera A-381.

Según el Ministerio, es previsible que la variante necesite nuevos viaductos en la zona de El Guijo-Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías.

Serán necesarios, a su vez, pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales cuya continuidad se vea interferida por la presencia de la nueva infraestructura lineal. Además, podría ser necesario plantear también falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha, para facilitar la integración de trincheras de altura importante.

Related Post

keetcnjp