Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Adjudicado el cerramiento provisional del parque de Las Canteras de Puerto Real, afectado por un incendio en 2023

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha adjudicado el contrato para llevar a cabo el cerramiento provisional del parque de Las Canteras, afectado desde el pasado agosto de 2023 por un incendio que calcinó en torno a 80 hectáreas de terreno. La medida se toma para «impedir» que la ciudadanía acceda al monte en base a «la peligrosidad» que existe en esta zona, en la que aún hay «riesgo de desplome» de algunos árboles quemados.

Según ha informado en una nota el Consistorio, será la empresa Leasan 2007 SL quien ejecutará estos trabajos por un importe de 41.078 euros.

La obra contemplan la limpieza y desbroce de terreno para eliminación de hierbas y nivelación del firme terrizo que permitan la colocación del cerramiento, el cual tendrá una longitud aproximada de 1.405 metros lineales.

Otros trabajos consistirán en la ejecución de la cimentación de unos postes de inicio, final y refuerzo, ejecución de instalación de cancelas, colocación de postes intermedios hincados, colocación de malla cinegética amarrada a los postes e instalación de alambres tensores.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, ha explicado que el vallado provisional y temporal de Las Canteras, tras el incendio del pasado agosto, tiene por objeto «impedir que la ciudadanía entre en el mismo debido a la peligrosidad que muestran los árboles quemados por riesgo de desplome, además de ser perjudicial para la regeneración natural del monte».

Igualmente y de cara a la próxima feria del municipio, al estar el recinto muy cerca de Las Canteras y concentrar dicho evento a multitud de personas, es necesario su vallado «para preservar la seguridad ciudadana».

El edil ha recordado que «al margen de todo esto» ya se dictó un bando municipal prohibiendo la entrada a dicho espacio dada la peligrosidad de circular por él, pero que, «a pesar de estar vigente dicho bando, las personas siguen entrando al recinto».

Respecto a las actuaciones en Las Canteras, la concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, ha explicado que se ha ejecutado por parte de la Junta de Andalucía trabajos de tala y apeo de ejemplares secos y quemados, y que por parte del Ayuntamiento se está procediendo a la limpieza del pinar, con la retirada de residuos y sobre todo de cristales, para evitar el efecto lupa.

De hecho, se ha apuntado, este fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21 de abril, serán las últimas limpiezas del mes con la participación de nuevas cuadrillas de voluntarias y voluntarios.

Related Post