Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Administración Local ayuda al Ayuntamiento de Benaocaz a reformar los servicios de limpieza frente al COVID

Por Redacción Oct 28, 2021 #Benaocaz

El delegado territorial se reúne con la alcaldesa y destaca el apoyo de la Consejería de Juan Marín a las entidades locales ante circunstancias excepcionales

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Benaocaz, donde se ha reunido con la teniente de alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, para informarle de la reciente concesión de una ayuda de 14.386,88 destinada a reforzar los servicios de seguridad y limpieza ante el COVID. Ya el año pasado, el Ayuntamiento recibió también 12.476 euros para afrontar gastos extraordinarios derivados de la pandemia, por lo que en total la Consejería ha ayudado al municipio con más de 26.800 euros ante la crisis sanitaria.

Para Rodríguez, “este apoyo a las entidades locales ante circunstancias excepcionales es una prueba de la vocación municipalista de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín”.

El delegado ha explicado que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños,  tienen problemas de financiación por lo que “es necesario que el resto de administraciones arrimemos el hombro, sobre todo ante situaciones como la provocada por el COVID”. Así, ha recordado que ya el año pasado, al principio de la pandemia, la Consejería de Administración Local arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, como Benaocaz, destinado a la compra de material higiénico-sanitario, contratos de persona de limpieza o empresas de desinfección.

Para el delegado territorial, “los vecinos del medio rural no son andaluces de segunda y tienen que tener infraestructuras y servicios dignos, solo así lograremos fijar la población al territorio”. Y es que el problema de la despoblación preocupa a este Gobierno y la Consejería liderada por Juan Marín ha sido pionera en diseñar una línea de ayudas específica de hasta 30.000 euros para equipamientos públicos que, por primera vez, se ha repartido primando a los municipios que sufren esta perdida de habitantes. Benaocaz también ha concurrido a esta convocatoria de ayudas que actualmente se está tramitando para resolverla lo antes posible.

En el marco de esta lucha contra la despoblación, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería, cobra un papel fundamental al permitir a los ayuntamientos emprender proyectos, como el vivero de empresas que el Ayuntamiento ha ejecutado y que en los dos últimos años ha contado con una asignación de 53.000 euros por parte de la Junta y que este 2021 volverá a contar con fondos del Gobierno andaluz para las obras en el colegio público y en el espacio de La Tenería.

Rodríguez ha puesto en valor otras medidas del Gobierno andaluz como el Plan Aire de la Consejería de Empleo, con 165 millones para ayudar a los ayuntamientos a hacer contrataciones, o los programas de formación, con 120 millones, para que ofrezcan cursos a los desempleados que mejoren sus opciones laborales. También los beneficios fiscales recientemente aprobados para los habitantes de municipios de menos de 3.000 habitantes, con 400 euros de deducción en el IRPF por nacimiento o adopción y el tipo reducido del 3,5% por la compra de vivienda.

“Todo ellos son políticas concretas que demuestran nuestro compromiso con el municipalismo, desde la cooperación con las administraciones locales y la lealtad institucional en beneficio del ciudadano”, ha subrayado el delegado.

Related Post