Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Administración Local cofinancia la construcción de un centro de ocio infantil en Espera

Por Redacción Mar 23, 2022 #espera

El delegado territorial conoce el proyecto que se ejecuta con cargo al PFEA al igual que la reurbanización de varias calles, con una aportación total de la Consejería de Juan Marín de 230.000 euros

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Espera para conocer el futuro centro de ocio infantil que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín cofinancia este proyecto con más de 44.000 euros si bien en total la aportación de la Junta este año a las obras del PFEA en el municipio serrano asciende a 232.473 euros.

Rodríguez se ha reunido con la alcaldesa, Tamara Lozano, y ha podido ver el lugar en el que está previsto instalar este centro infantil de ocio en una zona que, según ha explicado la alcaldesa, “congrega bastante población joven y niños y niñas”. Las instalaciones se ubicarán junto a la piscina municipal y el campo de fútbol, completando un área recreativa para los vecinos de Espera. “Es un proyecto bastante novedoso que genera ilusión en la población”, ha señalado la regidora.

El delegado ha defendido el derecho a los habitantes de cualquier localidad, independientemente de su tamaño, a contar con “servicios de primera” porque “no pueden existir andaluces de primera y de segunda en función del municipio en el que vivan”. Y ha destacado que “sin este tipo de planes los municipios más pequeños se verían sin la posibilidad de llevar a cabo este tipo de inversiones”.

Por ello, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía, y en especial del vicepresidente Juan Marín como consejero al frente de las políticas de cooperación con las administraciones locales, por “estar con los ayuntamientos más pequeños” ya que “nos preocupa la despoblación”.

Este año, la partida para el PFEA ha aumentado un 9,5% si bien Rodríguez ha pedido al Gobierno de España “que en los próximos dos años ampliemos todas las administraciones las aportaciones al PFEA un 15%”.

En el caso de Espera, además del proyecto del centro de ocio infantil, el Ayuntamiento está ejecutando obras de reurbanización en varias calles. La aportación de la Junta supera en total más de 230.000 para las diferentes obras que dan empleo a más de 400 vecinos.

Además, la Consejería de Administración Local ha destinado una ayuda al municipio de 15.000 euros para “reforzar la plantilla de la Policía Local, seguridad y limpieza” en el marco de una línea de subvenciones destinada a garantizar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como el COVID.

Rodríguez ha incidido en el compromiso del actual Gobierno andaluz con las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano, con distintas medidas para paliar sus problemas de financiación. En este sentido, ha recordado que desde 2019 se ha incrementado progresivamente la partida destinada a la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma) “que llevaba siete años congelada”.

Related Post