Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Administración Local destina más de un millón de euros a las ELA de Cádiz gracias a la Ley de financiación incondicionada

Por Redacción Mar9,2022

El delegado territorial se reúne en Guadalcacín con los presidentes de las Entidades Locales Autónomas y destaca que la norma responde a una “reivindicación histórica”

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido con los alcaldes presidentes de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia para informarles del estado de tramitación de los fondos que recibirán directamente este año gracias a la Ley de financiación incondicionada que supone un reparto de más de un millón de euros para las diez ELA de la provincia.

Rodríguez ha destacado las políticas que se están llevando a cabo desde la Consejería que dirige Juan Marín, «buscando siempre la autonomía local y esa independencia que solicitan las entidades locales desde hace muchísimos años y que se ha tomado en serio desde el minuto uno el Gobierno de la Junta».

El delegado ha recordado que se trata de «una reivindicación histórica que tenían todas las ELA de Andalucía y que la Consejería ha hecho que hoy sea una auténtica realidad». «Gobierne quien gobierne la Junta de Andalucía hay garantizados 2,5 millones de euros cada año para las Entidades Locales Autónomas», ha añadido.

Rodríguez ha destacado que además recibirán estos recursos directamente sin la mediación del municipio matriz y al ser fondos incondicionados, cada ELA decidirá su destino para prestar a sus vecinos los servicios públicos de su competencia. Para el delegado, es una «extraordinaria noticia, porque a nadie se le escapa las dificultades de financiación en la administración local, y si se habla de entidades más pequeñas el problema es más agravado».

«Desde la Consejería siempre nos hemos tomado muy en serio la autonomía local porque entendemos que no puede haber vecinos de primera y vecinos de segunda, sino que los servicios públicos tienen que ser en igualdad de condiciones para todos», ha afirmado.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la apuesta del Gobierno andaluz por la autonomía local ya se viene demostrando con la participación directa de las ELA en la Patrica desde el pasado año, y no a través del municipio matriz como antes, así como en todas las subvenciones que la Junta convoque.

«Esta es la forma de apostar por el municipalismo», ha defendido el delegado de Administración Local, que ha resaltado que la provincia de Cádiz es una de las más beneficiadas por esta ley al ser la que cuenta con un mayor número de ELA.

Para un reparto justo y equilibrado de la financiación incondicionada, se han clasificado las ELA en tres grupos según su población -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más-, y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. A cada ELA le corresponde así una cantidad máxima.

En el caso de las entidades de Cádiz, son las siguientes: 36.789 para Tahivilla, 48.451 euros para San Isidro del Guadalete, 74.513 euros para Zahara de los Atunes, 85.458 euros para El Torno, 92.264 euros para Torrecera, 94.229 para Facinas, 105.314 para Nueva Jarilla, 114.365 para Estella del Marqués, 157.126 para La Barca de la Florida y 201.717 para Guadalcacín, que es la que más recibirá de toda Andalucía.

La Consejería de Administración Local que dirige Juan Marín publicó el pasado 21 de febrero en el BOJA la orden para que las ELA solicitaran estos fondos. El plazo expira el próximo lunes 14 de marzo si bien en el caso de las entidades de Cádiz ya los han solicitado todas. Una vez que termine el plazo, la previsión es que el dinero llegue a las ELA a principios de abril.

Durante la reunión, en calidad de anfitriona, la alcaldesa presidenta de Guadalcacín, María de la Nieves Mendoza, ha agradecido su visita al delegado para explicar a los responsables de las ELA qué destino pueden tener los fondos y el procedimiento de justificación, y ha reconocido que «ha tenido que venir este gobierno para darnos esta financiación incondicionada».

Related Post