Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Administración Local invierte casi 200.000 euros en proyectos del PFEA en Algodonales que crean 5.600 jornales

Por Redacción Sep 29, 2021 #Algodonales #empleo

El delegado territorial visita algunas de las obras ejecutadas e informa al alcalde de nuevas medidas de apoyo a los ayuntamientos, como el aplazamiento de su deuda con la Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Algodonales, donde se ha reunido con el alcalde, Ángel Acuña, y ha podido ver algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Consejería que dirige Juan Marín con 196.191,77 euros en el último año.

El delegado ha visitado junto al alcalde algunas de las actuaciones realizadas en el municipio y ha puesto en valor la importancia del PFEA para ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras públicas y crear empleo, luchando así contra la despoblación. En concreto, los proyectos del PFEA en Algodonales suponen unos 5.600 jornales anuales.

De hecho, gracias al PFEA, cofinanciado por el SEPE, la Junta, la Diputación y el Consistorio, el Ayuntamiento de Algodonales ha podido intervenir en espacios urbanos como la Avenida de Cádiz pero también en zonas verdes como los montes de propiedad municipal en la Sierra de Líjar.

«Nos preocupa la despoblación de los municipios y tenemos que trabajar para que la gente siga viviendo en los pueblos, porque un pueblo sin habitantes es como una casa sin familia», ha manifestado Rodríguez, quien ha subrayado que para fijar la población al territorio “hay que poner medidas como el PFEA, que aparte de dar jornales hace mucho más cómoda la vida de los vecinos».

También ha puesto en valor las subvenciones para infraestructuras municipales puestas en marcha por la Consejería que, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, o el aumento de la Patrica tras 7 años congelada hasta alcanzar los 510 millones.

En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de colaborar entre administraciones para evitar que el medio rural se vacíe. «Si queremos que los pueblos no se despueblen, si queremos que Andalucía siga siendo una región habitada, tendremos que apostar por programas como el PFEA que crean empleo, riqueza y dotan de infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los vecinos», ha manifestado Acuña, que ha añadido que «si los vecinos van a vivir aquí, tienen que vivir en una condiciones al menos equiparables a las de las ciudades medias, si no los pueblos se irán vaciando».

Facilidades para acceder a los fondos Next Generation

El responsable de Administración Local de la Junta en Cádiz ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo. Fruto del mismo es también el nuevo Decreto-Ley aprobado para que los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta puedan aplazar y fraccionar su pago y así poder acceder a los fondos Next Generation. «Es una oportunidad y un tren que no podemos dejar pasar, nos tenemos que subir en ese tren todos los ayuntamientos, tenemos que ir de la mano de Europa y aprovechar todas las herramientas posibles para poder financiar proyectos de inversión», ha defendido. Solo en la provincia de Cádiz se podrán beneficiar de esta medida más de medio centenar de municipios.

Rodríguez también ha aprovechado su visita para explicar al alcalde de Algodonales que antes de final de año los ayuntamientos tendrán a su disposición Cep@l, una herramienta que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a su disposición, de manera gratuita, para que puedan ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar más de 600 trámites administrativos de forma electrónica.

«Tenemos que funcionar ya con el papel cero. Si de algo nos ha servido la pandemia es que tenemos que aprender a trabajar con las tecnologías, y la Consejería se está empleando para que sea más sencillo para los vecinos y ayuntamientos llevar a cabo muchos trámites administrativos que de otra forma tendrían que tener una presencialidad y también un coste de papel que vamos a ir eliminando poco a poco», ha manifestado Rodríguez. El alcalde se ha mostrado interesado por adherirse a este proyecto y el delegado le ha tendido la mano para implementarlo en el Ayuntamiento de Algodonales lo antes posible.

Related Post