Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Administración Local invierte más de 330.000 euros en obras del PFEA en Trebujena como el acondicionamiento del cerro Morisco Alto

Por Redacción Oct 8, 2021 #empleo #trebujena

El delegado territorial visita la localidad, que también recibió 106.000 euros para reparar los daños provocados por la DANA

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Trebujena, donde ha podido recorrer junto al alcalde, Jorge Rodríguez, las obras realizadas en el cerro Morisco Alto con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “una zona que antes no tenía ningún tipo de utilidad pública” y que con esta actuación se ha convertido en “una bella entrada para el municipio” con zona verde y un mirador. La Consejería que dirige Juan Marín ha cofinanciado esta actuación con casi 130.000 euros si bien en los últimos dos años ha aportado a proyectos del PFEA en la localidad más de 333.000 euros, entre ellos la adecuación de un edificio municipal para acoger un vivero de empresas, la rehabilitación de chozas marismeñas o reformas realizadas en el CEIP Antonio Briante  Caro.

El delegado ha puesto en valor la importancia del PFEA para ayudar a los municipios a realizar obras que solos no tendrían recursos para hacer y que además crean empleo entre los vecinos. “Es una forma de ayudar a los ayuntamientos y fijar la población al territorio, Nos preocupa muchísimo la despoblación, que la gente se vaya de los pueblos por falta de equipamientos y de oportunidades y entendemos que el PFEA es una herramienta que ayuda a fijar la población al territorio”, ha destacado.

Por ello ha destacado que este año se ha incrementado la asignación al PFEA un 10% si bien ha recordado que “nuestra intención era subirlo un 15%” y así se presupuestó, si bien finalmente el Gobierno central dejó la subida anual en el 10% y al ser un programa cofinanciado todas las administraciones deben aportar en la misma proporción. En este sentido, Rodríguez ha recordado que desde la Consejería que lidera Juan Marín se ha instado al Gobierno de la nación a garantizar un incremento del 15% anual para 2022 y 2023.

El Ayuntamiento de Trebujena tiene previsto continuar actuando en la zona de Morisco Alto con los fondos del PFEA de este año, para construir un kiosco bar cuya explotación sacará a licitación pública, según ha explicado el alcalde. La Comisión provincial del PFEA que debe aprobar los nuevos proyectos se reunirá el próximo viernes y el delegado ha confiado en que esta iniciativa cuente con el visto bueno ya que se trata de un proyecto que “además del empleo que se crea durante las obras, supondrá ingresos para una familia que resulten beneficiaria, que es al final lo que se persigue”.

Durante su visita, el delegado también ha podido ver la intervención realizada detrás de Morisco alto donde “el Ayuntamiento ha arreglado una valla que se cayó con el temporal” gracias a una ayuda de 106.000 euros concedida por la Consejería que dirige Juan Marín, que tras la DANA de 2019 dispuso un fondo extraordinario para los municipios afectados.

Aumento de la Patrica y aplazamiento de las deudas de los ayuntamientos

Para Rodríguez, “esta es la forma de trabajar, desde la lealtad institucional y el compromiso con los municipios, trabajando mano a mano con los alcaldes”. “Todas las administraciones debemos mirar por el municipalismo”, ha subrayado.

Ha puesto en valor las políticas del Gobierno andaluz en este sentido, con el aumento de la Patrica “después de siete años congelada” o el Decreto-Ley recientemente aprobado que permitirá a los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta aplazar y fraccionar su pago para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation. “Entendemos que es una oportunidad que no se puede perder, es un tren en el que se  tienen que montar todos los ayuntamientos para desarrollar proyectos estratégicos”, ha destacado. Aunque “no es el caso de Trebujena”, solo en la provincia de Cádiz hay más de medio centenar de ayuntamientos que tienen actualmente deudas con la Junta que podrán acogerse a esta medida.

Rodríguez ha aprovechado para informar al alcalde de la puesta en marcha antes de final de año de Cep@l, una herramienta diseñada por la Consejería que pondrá a disposición de las entidades locales que lo deseen, de forma gratuita, y que permitirá realizar telemáticamente más de 600 procedimientos administrativos ya que “tenemos que mirar al futuro, facilitar a los vecinos hacer de forma telemática gestiones como el empadronamiento o solicitar una licencia de actividad.

Related Post