Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Administración Local invierte más de 422.000 euros en proyectos del PFEA en Bornos como un vivero de empresas

Por Redacción Oct 21, 2021 #Bornos #empleo #empresas

El delegado territorial visita la localidad, que también ha recibido una ayuda de más de 11.560 euros para reforzar los servicios sociales

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Bornos, donde se ha reunido con el alcalde, Hugo Palomares, para conocer algunos de los proyectos que el Ayuntamiento ejecuta con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que contará este año con una aportación de más de 422.000 euros por parte de la Consejería que dirige Juan Marín. Entre las actuaciones destaca la tercera fase del vivero de empresas que el Consistorio está construyendo en Coto de Bornos, una iniciativa que el delegado ha aplaudido por cuanto “creará empleo no solo durante las obras sino a largo plazo, contribuyendo a activar la economía del municipio y a ofrecer oportunidades laborales para sus vecinos”.

Los proyectos del PFEA 2021 fueron aprobados recientemente en la Comisión Provincial y en el caso de Bornos, además de este vivero de empresas, con una aportación de la Junta para este año de más de 44.300 euros, el Ayuntamiento prevé reurbanizar varias calles y caminos, además de instalar un nuevo cerramiento en la zona de ampliación del cementerio. Para todas estas obras, el Gobierno andaluz aportará más de 422.000 euros, un incremento respecto a los casi 380.000 destinados el año pasado para la segunda fase del vivero de empresas y otras actuaciones en el viario y en las redes de suministros.

Rodríguez ha destacado la apuesta de la Consejería liderada por Juan Marín por el PFEA como “un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían”. Por ello, ha recordado que desde la Junta se ha pedido al Gobierno central que garantice un incremento anual del 15% para el PFEA de 2022 y 2023, si bien ha reconocido que “de momento no hemos obtenido respuesta”.

El alcalde también ha puesto en valor la “importancia del PFEA para crear empleo y fijar la población al territorio” y ha explicado que el vivero de empresas se prevé terminar el próximo año para ponerlo “a disposición de los emprendedores del municipio”. “Gracias a estos fondos conseguimos desarrollar nuestros pueblos y dinamizarlos”, ha defendido.

El delegado ha aprovechado su visita para informar al alcalde de Bornos de que el municipio ha sido beneficiario de una subvención de 11.560,83 euros solicitada para reforzar el personal de los servicios sociales, en el marco de una línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería este año para “garantizar los servicios públicos de competencia municipal ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales”.

Junto a Bornos, recibirán estas ayudas otros municipios de la provincia como Zahara de los Atunes, Espera, Vejer de la Frontera El Gastor, Conil y Benaocaz que “en determinadas épocas del año ven duplicada su población y tienen que hacer frente a ello con los mismos recursos”.

Pensando en esos municipios, la Consejería ideó esta novedosa línea de subvenciones de hasta 18.000 euros por municipio que pudieron solicitar las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Rodríguez ha incidido en “la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín por el municipalismo”, con ayudas directas pero también con el aumento de la Patrica, tas siete años congelada, y con medidas para aliviar su situación financiera, como el Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos con deudas con la Junta aplazar su pago durante dos años y fraccionar después de este periodo de carencia el abono de las mismas hasta en 15 años. “Gracias a eso podrán acceder a los fondos europeos Next Generation”, ha subrayado.

Related Post