Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Administraciones y sector privado trabajan para lograr un destino turístico más cualificado y alargar la temporada

Por Redacción Mar 12, 2024 #Chiclana #turismo

José María Román preside el acto de clausura del VIII Foro Provincial de Turismo, donde muestra su confianza en que “conseguiremos alargar la temporada con la presencia de turistas durante los meses más fríos, gracias a la apuesta por otros componentes culturales, gastronómicos y deportivos, que se suman al turismo de sol y playa”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de clausura del VIII Foro Provincial de Turismo, que se ha desarrollado durante las jornadas de ayer y hoy en el hotel Palacio Sancti Petri Gran Meliá y que ha contado con la presencia de más de 2.000 profesionales del sector turístico y hostelero. Un acto en el que también han participado el delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez; el presidente de HORECA, Antonio de María Ceballos; y el director general del Grupo 8, José Antonio Medina.

“Aunque ya estamos clausurando esta octava edición del Foro Provincial de turismo, damos la bienvenida a todas estas personas al Caribe andaluz, que no está a nueve horas en avión y que además es mucho más seguro”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “hay espacio para la confianza, porque desde el convencimiento de la línea estratégica que debe seguir la provincia y Chiclana, ya tenemos medidas a futuro para seguir haciéndolo para lograr esa calidad de vida que reclaman quienes viven aquí y quienes nos visitan”.

En este sentido, José María Román ha enumerado todas las actuaciones previstas para mejorar las infraestructuras en el municipio, así como los equipamientos culturales que ya han abierto sus puertas y los que próximamente harán lo propio. “Estamos hablando de elementos con los que, junto a las inversiones privadas, podamos conseguir que el destino esté cada día más cualificado”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se viene trabajando con bastante humildad para conseguir los retos que se plantean”. “Aunque en Chiclana quepa más gente durante el verano, nuestra apuesta no es ésa, sino que debemos trabajar para que, siendo Chiclana un destino de éxito durante el verano, se pueda disfrutar durante más meses en el año y alargar, por tanto, la presencia de turistas en los meses más fríos. Y para eso hace falta otros componentes culturales, deportivos, gastronómicos, etcétera, que se suman al turismo de sol y playa… Y creo que finalmente se va a conseguir”, ha destacado.

Por su parte, Jorge Vázquez ha felicitado al alcalde “por mantener Chiclana en un nivel top en cuanto al turismo nacional e internacional, tal y como reflejan los datos que cada año podemos comprobar”. “Es importante poner en valor todas las mesas redondas y conferencias que hemos tenido de la mano de los profesionales del sector, para ver dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir, porque son ellos los que mejor conocen las necesidades de esta industria”, ha expresado el delegado territorial de Turismo, quien ha resaltado que “en este 2023 tuvimos récord de visitantes en la provincia de Cádiz, con 5,8 millones, pero también con un incremento de ingresos por habitante/día, hasta los 94 euros”. “Por tanto, hablamos de un turismo de calidad, sobre el que debemos seguir trabajando de la mano del sector privado, con el objetivo de que sea un turismo de 365 días al año”, ha incidido.

Asimismo, Antonio de María Ceballos ha recordado que “hace más de 30 años se puso en marcha Novo Sancti Petri y esta provincia empezó lentamente a trabajar lo que hoy estamos disfrutando”. “En el presente, España se ha convertido en el primer país del mundo en cuanto al número de viajeros, con 87 millones de turistas, pero también en el consumo, donde la provincia de Cádiz es líder en Andalucía”, ha comentado el presidente de HORECA, quien ha añadido que “debemos estar contentos y orgullosos por estos datos”. “Además, el futuro está lejos de colmatarse, por lo que nuestro futuro es espléndido”, ha incidido.

Finalmente, José Antonio Medina ha destacado que “desde ayer a las nueve de la mañana hemos tenido más de 2.000 personas vinculadas con el sector de la hostelería, los hoteles y el turismo en general, batiendo el récord de acreditaciones y aumentando la superficie de exposición del Salón del Vino y la Gastronomía en más de 700 metros cuadrados”. “Agradecer a todas las empresas que han participado y a las administraciones que nos han prestado su apoyo, es decir, el Ayuntamiento de Chiclana, el Patronato Provincial de Turismo y Turismo Andaluz de la Junta, así como a los patrocinadores”, ha comentado el director general del Grupo 8, quien ha recalcado que “en estos dos días hemos abordado temas como la relevancia de la provincia como destino turístico sostenible, la formación de los recursos humanos, la evolución de la hostelería, la oferta gastronómica o los retos en materia de sostenibilidad e infraestructuras”. “En definitiva, viendo el público que ha participado, podemos afirmar que esta octava edición del Foro de Turismo ha sido todo un éxito”, ha concluido.

Related Post